REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Camarógrafo asesinado en explosión de bomba dirigida

Un camarógrafo iraquí fue muerto el lunes, el último en una serie de agresiones contra periodistas en las últimas semanas, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Tahrir Kadhim Jawad, un camarógrafo del servicio en idioma árabe del canal de TV estadounidense Al-Hurra, se dirigía a su trabajo cerca de Jasr al-Korma cuando una bomba puesta bajo su automóvil estalló en Garma, a 50 millas al oriente de Bagdad.

Jawad había trabajado como periodista durante siete años, primero como redactor con el semanario "Al-Karma", y luego como camarógrafo independiente, que suministraba material a diversas emisoras de televisión.

Desde que comenzó la retirada militar estadounidense en agosto, la violencia contra periodistas ha ido en aumento "y ha continuado en un clima de total impunidad" dice RSF. Dos periodistas de televisión fueron abatidos a tiros en días consecutivos en septiembre. Los perpetradores siguen libres.

En algunos casos, la violencia ha sido perpetuada por las fuerzas de seguridad iraquíes. Hubo miembros del ejército iraquí bajo el ataque extremadamente violento contra un reportero y camarógrafo de la estación de TV vía satélite Al-Sharqiya el 23 de septiembre, dice RSF.

Según RSF, la impunidad está "socavando las posibilidades de una prensa libre e independiente en Irak". Desde marzo de 2003, los asesinos de periodistas han sido rastreados y sentenciados en menos de 1 por ciento de los casos.

En el estudio "The Iraq War: A Heavy Death Toll for the Media" (La Guerra de Irak: un elevado conteo de bajas para los medios), publicado en agosto, RSF rinde homenaje a los 230 profesionales de los medios muertos durante los siete años de ocupación en Irak por parte de las fuerzas de la coalición, la guerra más mortífera para los periodistas desde la Segunda Guerra Mundial.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#إيران: أطلقوا سراح محامية حقوق الإنسان البارزة نسرين ستوده https://t.co/EgPpWCdINa @GulfCentre4HR