REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cuarto periodista asesinado desde que EE. UU. anunció retiro de tropas en septiembre

Journalistic Freedoms Observatory

Un joven reportero de TV fue muerto a tiros en su casa en la ciudad norteña de Mosul esta semana; es el cuarto periodista asesinado desde que EE. UU. anunciaron su retiro militar de Irak, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Mazen Mardan al-Baghdadi, de 18 años y corresponsal del canal de televisión satelital Al-Mosuliyah, fue muerto el 22 de noviembre cuando unos hombres que afirmaban ser oficiales de inteligencia militar llegaron a su casa y lo balearon frente a su familia. Es el segundo periodista de Al-Mosuliyah asesinado este año.

"Apoyamos las demandas de los periodistas iraquíes de que el Gobierno de Irak tome en serio el azote de la violencia contra los medios", dijo la FIP. "La ola actual de violencia contra periodistas pone en su contexto adecuado las afirmaciones de construcción de la democracia en el país. Cuando los periodistas son asesinados con impunidad es imposible hablar del estado de derecho y del respeto por los derechos humanos".

El mes pasado, el IPI dijo que más periodistas habían muerto en Irak este año que en todo el 2009.

Según RSF, la impunidad está extendida: El 99 por ciento de los 230 asesinatos de periodistas en Irak desde la invasión encabezada por EE. UU. en marzo de 2003 sigue impune. No es de sorprender que Irak se clasifique en primer lugar en el Índice de Impunidad 2010 del CPJ, que enumera los países en los que se asesina a periodistas y los gobiernos son incapaces o no tienen la voluntad de procesar a los asesinos.

Otros tres periodistas han sido asesinados este año desde que EE. UU. declaró un alto oficial a las operaciones de combate el 1 septiembre: Safa al-Din Abdel Hamid, un locutor de Al-Mosuliya TV, Tahrir Kadhim Jawad, un camarógrafo que trabajaba para la estación de TV estadounidense en idioma árabe Al-Hurra, y el locutor de noticias de Al-Iraqiya TV Riad al-Saray.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/bogx2o1P4A