REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros y socios de IFEX instan a Irak a no aprobar ley de delitos cibernéticos excesivamente ancha y punitiva

Un proyecto de ley sobre "crímenes informáticos" con términos especialmente amplios y castigos severes está programada para presentarse este mes ante el Parlamento de Irak. Más de 40 miembros y socios de IFEX unieron fuerzas para tratar de detenerlo, a iniciativa de ARTICLE 19 y Access Now.

"La legislación propuesta pone a los actores en línea de casi todos los sectores, incluyendo tecnología de la información, finanzas, empresas, el sector público, la sociedad civil y la prensa, en riesgo de castigo grave", dice una carta enviada por los grupos al ministro de Comunicaciones de Irak.

Según los grupos, el proyecto de ley intenta aplicar programas de seguridad nacional y "moralidad", al convertir en un delito la infracción de "principios o valores religiosos, morales, familiares o sociales" o promover "ideas" terroristas.

Incluye sentencias de cadena perpetua obligatorias por usar computadoras o Internet para amenazar la "unidad" del país, promover ideas que alteren el orden público, o dedicarse a traficar, promover o facilitar el abuso de drogas, afirman los miembros.

La ley no distingue entre personas que llevan a cabo delitos cibernéticos y proveedores de servicios de Internet u otros intermediarios en la web, sostienen los grupos.

Además, señala la carta, se imponen penas corporales por difamación e injurias a terceros. "Parece ser que cualquier crítica al Gobierno, corporaciones o incluso personas privadas podría constituir 'una injuria', lo que presenta un grave efecto amedrentador para el ejercicio de la libertad de palabra", dijo Access Now, uno de los iniciadores de la carta.

"Comprendemos que en el presente, Irak carece de leyes importantes sobre Internet en los temas de comercio electrónico, propiedad intelectual, robo de identidad, y seguridad de datos", dice la carta. "Sin embargo, la prisa para enfrentar esas brechas permite el espionaje y la censura, y amenaza dar marcha atrás al desarrollo económico, político y social de la nación".

Según Access Now, de aprobarse la ley, podría sentar un peligroso precedente para la región. El Gobierno de Líbano está considerando una ley de Internet que es similar a la de Irak en su amplitud, aunque no en su rigor. El ministerio de telecomunicaciones de Egipto está trabajando en planes para censurar la pornografía en la web.

Último tweet:

En #Venezuela la Guardia Nacional impide cobertura periodística en la frontera https://t.co/7V9nXv4efC… https://t.co/BYt0a9rd2H