REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Palabras de lucha: enfrentándose a ISIS en la esfera digital

Un combatiente militante islamista utiliza un móvil para filmar a sus compañeros combatientes que participan en un desfile militar por las calles de la provincia del norte de Siria, Raqqa el 30 de junio 2014
Un combatiente militante islamista utiliza un móvil para filmar a sus compañeros combatientes que participan en un desfile militar por las calles de la provincia del norte de Siria, Raqqa el 30 de junio 2014

REUTERS/Stringer

Han pasado cuatro meses desde la formación de una coalición mundial liderada por Estados Unidos para combatir a ISIS en Irak y Siria. Cientos de ataques aéreos que pretenden alcanzar objetivos ISIS se han llevado a cabo desde entonces. Alrededor de 60 naciones participan en la coalición y todas han contribuido a la lucha de diferentes maneras, pero ISIS sigue ganando terreno.

Si bien la lucha furiosa por muchas de las provincias de Irak y Siria ha sido y está siendo documentada a fondo, no ha sido el caso de la lucha que se lleva a cabo en línea.

La sofisticada maquinaria de propaganda en línea utilizada por el grupo terrorista tanto para inspirar como para intimidar, ha delineado de manera efectiva la dinámica en el campo de batalla.

Hasta el momento, alrededor de 20.000 combatientes extranjeros han acudido a Irak y Siria para unirse a ISIS. Según un nuevo informe del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y Violencia Política (ICSR), el flujo constante de los combatientes a la región ha sido mayor que 'cualquier ejemplo de movilización de combatientes extranjeros desde la guerra de Afganistán en la década de 1980".

Desde su aparición en el escenario mundial, ISIS ha fortalecido constantemente su control sobre los medios sociales y la producción de vídeos, ha probado lo eficaz que pueden ser sus medios de reclutamiento en línea, y ha demostrado lo rápido que puede propagarse el rumor y la propaganda en Internet.

Estas son armas fuertes en cualquier guerra. Entonces, ¿quién está contraatacando?

Anonymous se enfrenta a ISIS

En septiembre de 2014, una cuenta de Twitter afiliada al grupo hacktivista Anonymous declaró una "guerra cibernética a gran escala contra ISIS".

Más recientemente, Anonymous se atribuyó la responsabilidad por los ataques cibernéticos contra cerca de 800 cuentas de Twitter, 12 páginas de Facebook y más de 50 direcciones de correo electrónico vinculadas a ISIS.

"Vamos a cazarlos, derribar a sus sitios, cuentas, correos electrónicos, y exponerlos. A partir de ahora, no hay lugar seguro para ustedes en línea", dijo el grupo en su comunicado.

Mientras que los medios de comunicación han cubierto estos ataques, su eficacia ha sido cuestionada. Mientras que bajar cuentas de Twitter puede dificultar temporalmente la maquinaria propagandística de ISIS, la mayoría de los usuarios regresan con diferentes nombres dentro de un día o dos de haber sido desconectados. Existen otras formas para contrarrestar su influencia en el ámbito en línea.

Mucho antes de que Anonymous surgiera en el campo de batalla, los activistas iraquíes y sirios estaban llevando adelante su propia lucha digital.

Bagdad está bien

Según activistas iraquíes, antes de su ataque a una ciudad o pueblo en Irak, ISIS normalmente propaga rumores en línea alegando que ya ha tomado el control. Dependiendo de la intimidación y el miedo para debilitar la moral iraquí, cuentas de Twitter y Facebook afiliadas a ISIS envían cientos de imágenes y videos que muestran la muerte y la destrucción, alegando que fueron tomadas en cualquier ciudad que han decidido atacar.

Cuando los rumores llegaron a Bagdad a finales de septiembre de 2014 que los militantes de ISIS se acercaban a la capital, un grupo de jóvenes activistas iraquíes lanzó una campaña preventiva en las redes sociales pidiendo a la gente en Bagdad que publicara fotos de sus barrios con el hashtag #Baghdad_Okay y su equivalente en árabe para contrarrestar la propagación del miedo y la desinformación.

La campaña fue muy bien acogida por la población local en Bagdad. Videos y fotografías fueron publicadas en línea mostrando a los iraquíes en la capital en sus quehaceres diarios.



TUIT: Traducción: Bagdad hoy es la más bonita Bagdad y para los que tratan de acabar con ella, se levantará otra vez. Bagdad es hermosa. Bagdad es más fuerte que tú. Te guste o no ISIS



TUIT: Traducción: Durante nuestros recorridos de las calles de Bagdad hoy, en especial Al-Rashed y Al-Mutanabbi

En la lucha contra la propaganda de ISIS otros hashtags como #NO2ISIS y #INSM_IQ también han estado circulando en línea. #NO2ISIS se centra en los civiles iraquíes que enfrentan a ISIS en todas las provincias comprometidas. #INSM_IQ se utiliza principalmente para verificar o refutar cualquier información circulada por ISIS en línea.

Haidar Hamzoz, bloguero y co-fundador de la Red Iraquí de Medios Sociales, ha estado al frente de esos esfuerzos. "Tratamos de luchar contra ellos en línea de forma racional, no emocional", dijo en una reciente conversación con IFEX, señalando que divisiones sectarias en la sociedad iraquí son difíciles de superar y que el relato de una persona sobre los acontecimientos podría fácilmente ser desacreditado debido a su afiliación religiosa. Las divisiones sectarias de Irak se han profundizado desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, que catapultó al país a un estado de violencia permanente. "Pero si luchas el rumor con hechos", continuó, "entonces las cuestiones sectarias se terminan."

Aunque convencido por los méritos de la lucha contra el ISIS en el ámbito digital, Hamzoz ha admitido que el éxito de estas iniciativas de base ha sido limitado.

"ISIS tiene apoyo financiero", dijo Hamzoz, "Luchar contra ellos requerirá más esfuerzo y apoyo." Hasta ahora, el apoyo a las iniciativas de los grupos no ha venido del gobierno iraquí. El anterior gobierno de Nuri Al-Maliki tomó un enfoque diferente, tratando de contrarrestar a ISIS en línea temporalmente bloqueando las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, Skype y YouTube, "en un intento de detener el grupo en la difusión de propaganda y reclutar adeptos entre la reprimida minoría sunita de Irak" . En algunas zonas, trató de bloquear Internet por completo.

Jillian York, director de libertad de expresión internacional en la Electronic Frontier Foundation, dijo a la BBC en aquel momento: "El gobierno iraquí no va a lograr nada mediante el bloqueo de sitios web de medios sociales, más bien, al hacerlo, están cortando un salvavidas para los activistas y otras personas con el mundo exterior."

Según Hamzoz, el gobierno actual, encabezado por Haidar Al-Abadi, no tiene un plan de acción en lo que respecta a tomar represalias en línea.

Activistas subterráneos en Siria

En la provincia siria de Raqqa, reclamada por ISIS como la capital del autoproclamado Estado Islámico, los civiles también están utilizando la información y las comunicaciones digitales en la lucha contra la organización terrorista.

Raqqa está Siendo Masacrada en Silencio (RIBSS) es un grupo clandestino de activistas sirios, muchos de los cuales tienen su sede en la ciudad. Algunos de ellos operan desde fuera de Siria para proteger la identidad de los de adentro. El mandato del grupo es asegurarse de que el mundo sabe lo que es para el pueblo de al-Raqqa quedar atrapado entre la brutalidad de los militantes de ISIS y los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados.

Desde su lanzamiento en abril de 2014, el grupo ha reunido alrededor de 18.700 seguidores en Twitter y más de 34.400 en Facebook. Ha sido citado en The Independent, The Daily Beast, Vice News, y otros. Ellos han estado arriesgando sus vidas para mostrar las atrocidades cometidas por ISIS diariamente, al menos un miembro del grupo fue capturado y asesinado por militantes.

RIBSS ganó aún más exposición horas después de que un video del asesinato del piloto jordano Muath Al Kasasbeh fuera publicado en línea el 3 de febrero de 2015. Los activistas sirios fueron los primeros en revelar que, de hecho, había muerto un mes antes.

Un miembro del grupo sirio dio la noticia el 8 de enero en los tuits embebidos abajo, pero se apresuró en señalar que los informes no estaban confirmados.

No todos los que han estado enfrentándose a ISIS en línea han estado ayudando a la causa. Algunos han estado difundiendo rumores por su cuenta, desacreditando los esfuerzos de los activistas sobre el terreno. Uno de estos rumores, afirmando que ISIS ordenó que todas las chicas de Mosul sufrieran mutilación genital femenina, se originó con el coordinador humanitario adjunto de la ONU en Irak y llegó a las noticias principales antes de ser finalmente desacreditado. En agosto de 2014, las cuentas de Twitter afiliadas a ISIS comenzaron a usar el hashtag #IraqiLies para desacreditar los rumores y conseguir el apoyo de los que ya están receptivos a su propaganda.

Ampliando la Contra-Narrativa: La coalición liderada por Estados Unidos se involucra

ISIS ha estado haciendo avances en el resto de la región. Ansar Bayt al-Maqdis de Egipto, un grupo militante basado en el Sinaí, juró lealtad al grupo en noviembre de 2014. Más recientemente, en Libia, militantes de ISIS ejecutaron brutalmente a 21 cristianos egipcios y publicitaron sus muertes en línea.

Está claro que los ataques aéreos no han podido detener el flujo de combatientes extranjeros que viajan a la región para unirse a ISIS, y algunos gobiernos occidentales han reconocido que también es necesaria una estrategia en línea a fin de conseguir cualquier ganancia en esta inquietante guerra. Según Global News, Canadá hizo de la eliminación de la propaganda que soporta ISIS una prioridad en la legislación antiterrorista propuesta recientemente, mientras que por su parte los gobiernos de Francia y los EE.UU. han elegido contrarrestar activamente la narrativa de ISIS.

En octubre de 2014, EE.UU. instó a sus aliados a librar una batalla en línea junto a su ofensiva militar. Los representantes de los países de la coalición se reunieron en la ciudad de Kuwait para discutir cómo disuadir activamente a potenciales reclutas extranjeros en línea.

"Sólo cuando nos cuestionamos la presencia de ISIS en línea, cuando negamos la legitimidad del mensaje que envía a los jóvenes vulnerables... sólo entonces ISIS será vencido verdaderamente", dijo el general retirado estadounidense John Allen en la reunión.

Cuatro meses más tarde no ha habido signos de los esfuerzos concertados de la coalición para lograr lo que se discutió en la reunión. Sin embargo, el 16 de febrero de 2015, el gobierno de Obama anunció que se estaban intensificando los esfuerzos para amortiguar el mensaje de ISIS en línea mediante la ampliación de una agencia del Departamento de Estado, el Centro para Comunicaciones Contraterrorismo Estratégicas, para agregar, curar, y amplificar los esfuerzos para contrarrestar la propaganda yihadista en línea.

La Casa Blanca está convocando a una Cumbre de tres días sobre la Lucha Contra el Extremismo Violento juntando a representantes de las fuerzas del orden, la sociedad civil y los países socios, incluyendo a representantes de los aliados militares de Estados Unidos en el Medio Oriente. Las reuniones se centrarán en temas de participación de la comunidad, involucramiento de liderazgo religioso, y el papel del sector privado y la comunidad tecnológica para prevenir el extremismo violento y el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros.

El Director del Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos Bahey Eldin Hassan, fue uno de esos representantes de la sociedad civil invitados oficialmente para asistir a la cumbre. En una carta enviada al presidente Barack Obama antes de las reuniones de tres días, Hassan, junto con la presidente y directora ejecutiva de Human Rights First Elisa Massimino, hizo hincapié en que cualquier estrategia eficaz de lucha contra el extremismo violento debe llamar y condenar las prácticas de represión de los gobiernos de la región. "Extremistas violentos y represivos, los gobiernos autoritarios se alimentan el uno del otro en un ciclo mortal y mutuamente reforzante."

En un artículo de opinión sobre los próximos pasos en la lucha contra el extremismo violento, Obama reconoció el papel de los gobiernos opresivos. "Los gobiernos que niegan los derechos humanos actúan a favor de los extremistas que afirman que la violencia es la única manera de lograr un cambio", escribió.

Durante un discurso televisado en la cumbre el 18 de febrero, dijo: "Tenemos que encontrar nuevas maneras de amplificar las voces de la paz, la tolerancia y la inclusión, y debemos especialmente hacerlo en línea."

Último tweet:

Romania: Less hate, more speech - can we foster civilised discussion & deter hate speech online… https://t.co/dtriTKEqyW