REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INDIGNACIÓN OBLIGA A GOBIERNO A RETRASAR NUEVAS REGLAS DE ACREDITACIÓN PARA PERIODISTAS

Tras una ola de indignación internacional encabezada por grupos de libertad de prensa y asociaciones de periodistas, entre ellos miembros de IFEX, el Gobierno israelí ha retrasado los planes de aprobar unas nuevas y polémicas reglas de acreditación según las cuales los antecedentes de los periodistas extranjeros tendrían que se r examinados por los servicios de seguridad israelíes.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) lanzaron protestas la semana pasada tras de que el director de la Oficina de Prensa del Gobierno Daniel Seaman anunció que a partir del 1 de enero de 2004, todos los periodistas extranjeros que pretendan acreditación tendrían que ser investigados por el servicio de seguridad Shin Bet. Actualmente, sólo los periodistas palestinos están sujetos a esta regla.

Las nuevas reglas darían a las autoridades israelíes amplias facultades discrecionales para negar solicitudes con base en preocupaciones por la seguridad vagas o infundadas y podrían afectar directamente a corresponsales extranjeros y reporteros israelíes que cubren los Territorios Ocupados, advierte el CPJ. La acreditación de prensa permite a los periodistas pasar por los puntos de inspección israelíes y entrar a actos oficiales y conferencias de prensa del Gobierno.

el Gobierno israelí dice que retrasará la implementación de las nuevas directrices hasta haber consultado a los medios locales y extranjeros "con la intención de formular procedimientos que sean aceptables para todas las partes".

Ésta no es la primera vez que los grupos de libertad de prensa han criticado a Israel por restringir los movimientos de los periodistas. En 2002, el Gobierno negó acreditación a periodistas palestinos de los Territorios Ocupados que trabajaban para medios extranjeros, señala el CPJ. Ésto ha obstaculizado la capacidad de los medios de la prensa extranjera para informar desde los Territorios Ocupados; muchos de esos medios confían en intérpretes palestinos y reporteros independientes.

Visite estos vínculos:

- Informe de RSF sobre asesinatos de Periodistas por Ejército israelí: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=7663

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2003/Israel06nov03na.html

- Informe de la FIP "Derechos de los periodistas en el orden del día de la paz en Palestina": http://www.ifj.org/default.asp?index=792&Language=EN

- Informe del IPI "Violaciones a la libertad de prensa en el conflicto entre Israel y Palestina": http://www.freemedia.at/intifada.htm

Último tweet:

German freelancer Billy Six freed, leaves Venezuela after 4 months in prison https://t.co/Nxw2z3J7BO @pressfreedom @acmediaworkers @pen_int