REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESTUDIANTE DE PERIODISMO BALEADO Y MUERTO

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) han expresado inquietudes acerca de la muerte de Mohamed Abu Halima, un estudiante de periodismo baleado y muerto por soldados israelíes fuera de Nablus.

El 22 de marzo de 2004, Halima (un estudiante de la Universidad An-Najah, donde era voluntario para la estación de radio Al-Najah) fue alcanzado en el estómago por disparos israelíes en el campo de refugiados de Balata, informa el CPJ. Estaba informando de las actividades de los soldados israelíes cerca del campo y captando imágenes de los jeeps del ejército momentos antes de ser muerto.

Un vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dijo que Abu Halima "no era periodista y estaba armado". Dijo que Abu Halima "abrió fuego contra las FDI", tras lo cual éstas "contestaron al fuego". RSF pidió al Gobierno de Israel iniciar una investigación de su muerte.

RSF señala que hace casi un año, fue la Nablus escena de dos muertes que implicaban a periodistas. James Miller, un cineasta de documentales británico, fue baleado y muerto por soldados israelíes el 3 de mayo en Rafah y el camarógrafo de APTN Nazeh Darwazi fue muerto el 19 de abril. Las investigaciones que realizaron las FDI respecto a las muertes no han producido resultados. (ver http://www.cpj.org/attacks03/mideast03/israel.html)

El CPJ dice que el expediente de las anteriores del ejército israelí de esos incidentes ofrecen pocas esperanzas de justicia. "Durante los años, el ejército no ha realizado investigaciones meticulosas de casos en los que los periodistas hayan sido heridos o muertos por disparos de las FDI, y menos aún ha castigado a los responsables de los ataques. Se puede decir lo mismo de los soldados que atacan físicamente o de otra manera maltratan a los periodistas en el campo".

El tratamiento de las FDI a los periodistas en Cisjordania y la franja de Gaza hacen de los Territorios Ocupados uno de los lugares más peligrosos para los periodistas, dice el CPJ.

Visite el sitio Web de IFEX para obtener información actualizada acerca de la libre expresión en Israel y Palestina: http://www.ifex.org/es/content/view/full/890/

Visite estos vínculos:

- Informe de RSF sobre el tratamiento de las FDI a los periodistas: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=7663

- Informe del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) sobre Israel: http://www.freemedia.at/wpfr/Mena/israel.htm

- Justicia para James Miller: http://www.justice4jamesmiller.com

Último tweet:

Latin America and the Caribbean are the perfect breeding ground for government officials and business moguls to sti… https://t.co/7hQokndkjF