REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONDENAN VIOLENTOS ATAQUES CONTRA PERIODISTAS PALESTINOS

En una carta enviada el 21 de junio de 2004 al ministro de Defensa de Israel Shaul Mofaz, Reporteros sin Fronteras (RSF) protestó por una serie de violentos ataques del Ejército israelí contra periodistas palestinos en la región de Nablus en Cisjordania entre el 10 y el 15 de junio.

"Los métodos que emplea el Ejército israelí para impedir que los medios internacionales cubran los enfrentamientos con palestinos por la construcción de su valla de seguridad son inaceptables", dijo RSF.

"La semana pasada, el Ejército recurrió a la intimidación y a las amenazas y disparó latas de gas lacrimógeno directamente contra unos periodistas y lesionó a dos de ellos. Es evidente que durante sus operaciones, el Ejército israelí obstruye sistemáticamente la labor de los periodistas palestinos. El ejército también muestra poca consideración por su seguridad y no toma precauciones suficientes para evitar lesionar a los civiles que tienen que estar presentes para poder informar de la situación".

RSF citó estos ejemplos, entre otros:

El 10 de junio, el fotógrafo Palestino Alaa Badarneh, de la Agencia Europea de Noticias (EPA), fue a al-Zawiyeh, un poblado al sur de Nablus, para cubrir las manifestaciones por parte de los disidentes Palestinos contra la construcción de la valla de seguridad. Describió la manera en que los soldados disolvieron la manifestación con gas lacrimógeno. Un soldado que estaba a unos 40 metros de distancia disparó una lata de gas lacrimógeno contra él. Estaba identificado claramente como periodista y llevaba puesto un chaleco fluorescente marcado claramente con la palabra "PRESS" (Prensa).

El 14 de junio, el fotógrafo de la Associated Press (AP) Nasser Ishtayeh tambié fue a al-Zawiyeh, donde continuaban las demostraciones. En un punto de inspección militar, fue amenazado por soldados israelíes, que supuestamente le dijeron "Mantente alerta: ya herimos a dos de tus amigos. Ten cuidado si no quieres ser el tercero".

Ese mismo día, el fotógrafo Abed Qusini de la agencia de noticias británica Reuters evitó por poco ser arrestado en al-Zawiyeh. Qusini dijo que se encontraba tomando fotografías con un grupo de periodistas palestinos , cuando un soldado le ordenó detenerse con el argumento de que la zona había sido declarada una "zona militar cerrada". Qusini, que lee hebreo, pidió ver la orden escrita y fotografiarla para mostrar a Reuters que todos los periodistas tenían prohibida la entrada a la zona. Después de un altercado, fue arrestado por poco tiempo.

En una carta anterior al ministro de defensa israelí, RSF pedía una investigación "imparcial, rápida y vigorosa" de los disparos contra el fotógrafo de la AFP Mahmoud Hams, quien fue herido el 5 de mayo en la franja de Gaza.

Para obtener más información, ver: http://www.rsf.org

Ver también: http://www.ifex.org/en/content/view/full/58705/

Último tweet:

German freelancer Billy Six freed, leaves Venezuela after 4 months in prison https://t.co/Nxw2z3J7BO @pressfreedom @acmediaworkers @pen_int