REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EJÉRCITO SE NIEGA A PROCESAR A SUPUESTOS HOMICIDAS DE CINEASTA

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) expresaron su desaliento por la decisión del ejército israelí de no procesar a un soldado al que se considera responsable de la muerte del cineasta francés James Miller.

El 9 de marzo de 2005, la Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dijeron que no presentarían cargos contra el oficial al mando de la unidad de las FDI (un teniente) por la muerte de Miller. Miller fue baleado y muerto en Rafah el 2 de mayo de 2003 mientras filmaba un documental para HBO acerca del conflicto entre Israel y Palestina.

Las FDI dicen que tomarán medidas disciplinarias contra el oficial por romper las Reglas de Combate de las FDI. "Legalmente no es posible vincular esos disparo con los disparos recibidos por el señor Miller" dijeron las FDI en una declaración. No especificaron qué medidas disciplinarias tomarían.

La familia de Miller expresó indignación por la decisión y dice que interpondrá una demanda civil por muerte injusta. Dice que las FDI demoraron demasiado en terminar la investigación de la muerte de Miller, no hicieron públicos los hallazgos de su equipo de investigación inicial y no recopilaron evidencia crucial inmediatamente. El teniente al que se considera responsable de la muerte de Miller fue interrogado seis veces por la policía militar y cada vez dio una versión diferente de lo ocurrido.

Visite estos vínculos:

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3008&Language=EN
- CPJ:
http://www.cpj.org/news/2005/Israel09mar05na.html
- RSF:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12828
- Película de James Miller "Muerte en Gaza": http://www.hbo.com/docs/programs/death_in_gaza/index.html
- BBC:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4329903.stm

Último tweet:

RT @cmfr: Cases of PH journo killings remain unresolved. Know more: https://t.co/AWbRhg0Dyp #EndImpunityinPH https://t.co/LxY5u1zPSB