REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

JOHNSTON LIBERADO EN GAZA; PERO CAMARÓGRAFO FUE BALEADO Y DENUNCIANTE INTERNO SENTENCIADO

Las organizaciones de libertad de prensa celebraron la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston la semana pasada tras 114 días como rehén de una banda criminal en Gaza. La semana pasada, sin embargo, soldados israelíes en el territorio de Palestina dispararon contra un camarógrafo de una estación de televisión operada por Hamas, lo que causó la amputación de ambas piernas. Y un tribunal israelí sentenció al denunciante interno Mordechai Vanunu, que cumplió una sentencia de 18 años en 2004, a otros seis meses de cárcel por hablar con periodistas extranjeros.

Reporteros sin Fronteras (RSF) saludó la gran campaña internacional para obtener la liberación de Johnston. En todo el mundo se organizaron marchas para pedir su libertad y unas 200,000 personas firmaron una petición en línea, señaló la BBC. Johnston fue liberado en las primeras horas del 4 de julio después de que importantes clérigos musulmanes intervinieron y comenzaron las negociaciones entre Hamas y sus raptores.

Las organizaciones de medios y la sociedad civil de Palestina habían hecho una incansable campaña a favor de Johnston, dijo ARTICLE 19. Los periodistas palestinos presionaron a la Autoridad Palestina, montando un piquete frente al Consejo Legislativo amordazados y sosteniendo pendones. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dijo que una campaña "sin precedentes" de sindicatos de periodistas en todo el mundo simbolizó la lucha para liberar a todos los periodistas secuestrados y en cautiverio.

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (Mada) agradeció a todos los que contribuyeron a la liberación y dijeron que los raptores de Johnston y otros periodistas extranjeros deben ser llevados a la justicia. El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) calificó el secuestro como "una grave mancha en la imagen del pueblo palestino".

Un día después de la liberación de Johnston, las fuerzas israelíes de Gaza balearon a un camarógrafo palestino; lo que causó la amputación de ambas piernas. Imad Ghanem, del canal de satélite Al-Aqsa, afiliado a Hamas, estaba filmando a paramédicos que ayudaban a heridos en un Gaza campo de refugiados cuando tanques israelíes comenzaron a disparar, según Sameer al-Bouji de la agencia de noticias Pal-Media, quien filmó el incidente.

Ghanem, de 21 años, fue alcanzado en la pierna y cayó al suelo, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Las imágenes difundidas por Al-Yazira muestran al camarógrafo alcanzado dos veces más en las piernas mientras yacía herido con su cámara a un costado.

Al-Bouji informó al CPJ que soldados israelíes dispararon contra él, un fotógrafo de la AFP y un camarógrafo de la agencia de noticias turca Ihlas cuando intentaron llevar a Ghanem a un sitio seguro. Reuters informó que las fuerzas israelíes también dispararon contra su equipo de camarógrafos y otros periodistas que cubrían enfrentamientos desde una azotea en el centro de Gaza, pero no hubo lesionados.

Una fuente militar israelí citada por fuentes noticiosas internacionales, entre ellas Reuters, dijo que Israel no reconoce a los camarógrafos del canal afiliado a Hamas como periodistas. El Ejército israelí niega atacar deliberadamente a periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó a los representantes de las Fuerzas de Defensa Israelíes que justificaron el ataque con el argumento de que Ghanem no era un reportero identificado y que sus imágenes probablemente se usarían para propaganda de Hamas y no para noticias. "Éste es un ejemplo violento y brutal de ataque deliberado a un periodista", dijo el Secretario General de la FIP Aidan White, "Ese hombre portaba una cámara, no un arma".

En otras noticias, el 2 de julio, Amnistía Internacional y la FIP criticaron la decisión de un tribunal israelí de encarcelar al denunciante de temas nucleares Mordechai Vanunu por negarse a aceptar sus restricciones de expresión y movimiento. Vanunu fue liberado en 2004 después de cumplir íntegramente una pena de 18 años en prisión por confirmar la existencia de un arsenal nuclear a Israel al "Sunday Times" de Inglaterra, y se le prohibió salir de Israel o hablar con ciudadanos extranjeros con el argumento de que todavía podría tener secretos nucleares.

Vanunu declaró repetidamente que no tiene información clasificada aparte de la que reveló y por la que fue sentenciado y que la información que posee tiene más de 20 años y hace mucho tiempo que está en el dominio público. Vanunu, quien fue secuestrado en 1986 en Italia por agentes de los servicios secretos israelíes (Mossad), esta libre bajo fianza a la espera de una apelación contra la condena y una sentencia de seis meses.

Visite estos vínculos:
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/6267928.stm
- Article 19: http://www.article19.org/pdfs/press/alan-johnston.pdf
- Centro Palestino por los Derechos Humanos: http://www.pchrgaza.ps/
- FIP sobre las muertes: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5106&Language=EN
- Associated Press (en MSNBC): http://www.msnbc.msn.com/id/19642603/
- Amnistía Internacional sobre Vanunu: http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE150442007
- Sitio web de Vanunu: http://www.serve.com/vanunu/
- Carta acerca de Vanunu firmada por la FIP : http://www.guardian.co.uk/israel/comment/0,,2118857,00.html
(Foto cortesía de AFP/BBC News)

(10 de julio de 2007)

Último tweet:

Thread: 6 international #pressfreedom NGOs, including our members @RSF_en, @CPJ_Eurasia, @globalfreemedia &… https://t.co/bcRohAD1XU