REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hablan periodistas de flotilla abordada; un periodista asesinado en el ataque

En el período subsiguiente al abordaje por Israel de la flotilla que enviaba ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo, los periodistas liberados de custodia están ofreciendo relatos de primera mano de abusos, interrogatorios y confiscación de equipo por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un periodista resulto muerto. Mientras tanto, las autoridades israelíes editaron y distribuyeron partes de las tomas de video incautadas a periodistas extranjeros.

A bordo se encontraban al menos 60 periodistas de todo el mundo. Todos los periodistas que fueron detenidos fueron deportados de Israel y muchos están hablando sobre lo que sufrieron. Los relatos de maltrato durante el abordaje revelan que se impidió del modo más brutal hacer su trabajo a los periodistas.

La periodista Muna Shester, que trabaja para la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA), informó a RSF que un fotógrafo que habló y criticó a los soldados fue golpeado. "Podía oír sus gritos", dijo Shester. "Los camarógrafos, fotógrafos de prensa y reporteros fueron maltratados porque estaban filmando o tomando fotos del abordaje". Los periodistas fueron registrados, esposados y dejados al sol durante cinco horas, dijo.

El fotógrafo de Al-Yazira Issam Za'atar dijo que mientras estaba filmando el abordaje, un soldado israelí lo atacó con un arma de electrochoque. Za'atar sufrió fractura de un brazo y su cámara resultó dañada. Dijo al CPJ que una vez en detención sufrió un "largo y agotador interrogatorio".

Pero la peor violencia fue inferida al periodista turco Cevdet Kılıçlar que fue muerto de un tiro a la cabeza, y el camarógrafo indonesio Sura Fachrizaz quien fue baleado en el pecho y lesionado de gravedad, informan la FIP y RSF.

Paul McGeough, corresponsal en jefe del "Sydney Morning Herald", dijo que los reporteros fueron tratados con "absoluta falta de respeto".

"Nuestro trabajo nos exige obtener las noticias y revelar cosas que de otra manera no serían reveladas", dijo McGough en una entrevista telefónica que aparece en el sitio web del periódico. "Como lo demuestra el atroz manejo de flotilla por parte de Israel, es necesario que haya periodistas para presentar testimonio, para revelar lo que está ocurriendo".

Los soldados israelíes confiscaron cámaras, cintas, satélites telefónicos y teléfonos celulares, dijo Othman Battiri, un productor de Al-Yazira.

Las FDI publicaron luego pasajes editados del video decomisado en su canal de YouTube el 2 de junio. "Israel confiscó material periodístico y luego lo manipuló en beneficio de sus intereses", dijo el CPJ. La Asociación de Prensa Extranjera de Israel calificó a esto de "grave infracción a la ética periodística". La FIP y su afiliado, la Federación Nacional de Periodistas Israelíes (NFIJ), así como otros miembros de IFEX, instaron a las autoridades a devolver el equipo confiscado.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Egypt: freelance journalist Ismail Alexandrani sentenced to ten years https://t.co/tmzY2XLSfz @IFJGlobal https://t.co/NAXAqkfyBy