REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas enfrentan severas sentencias y deportación en el nombre de la "seguridad"

Un tribunal israelí sentenció a Anat Kamm, una ex militar, a cuatro años y medio de cárcel por filtrar documentos militares clasificados a un periódico
Un tribunal israelí sentenció a Anat Kamm, una ex militar, a cuatro años y medio de cárcel por filtrar documentos militares clasificados a un periódico

REUTERS/Ronen Zvulun

Tanto los periodistas internacionales como los israelíes y los defensores de la libre expresión que intentan denunciar las acciones de las fuerzas armadas israelíes en los territorios palestinos y el bloqueo económico de Gaza han sido brutalmente reprimidos en las últimas semanas con el pretexto de la seguridad, informan miembros de IFEX.

Cinco periodistas que informaban a bordo de dos buques en una flotilla que intentaba enviar suministros médicos a la asediada franja de Gaza fueron arrestados el 4 de noviembre, informan RSF y el CPJ. Lina Attalah, quien escribe para el diario egipcio "Al-Masry Al-Youm", Jihan Hafiz de la emisora estadounidense Democracy Now!, y Casey Kauffman y Ayman Al-Zubair, que informan para Al-Yazira, fueron deportados y se les prohibió volver a Israel durante los siguientes diez años.

Hassan Ghani de Press TV de Irán permanece en la cárcel, presumiblemente porque era la segunda vez que informaba de un viaje de una flotilla de solidaridad, informa el CPJ. Ghani fue separado inmediatamente de los demás periodistas y se ha proporcionado muy poca información sobre su paradero, según RSF y el CPJ.

Casi todos los demás pasajeros a bordo de las embarcaciones que estaban financiadas por grupos en Canadá e Irlanda también fueron detenidos, según Democracy Now! El CPJ informa que los pasajeros se negaron a firmar un documento que decía que ingresaron a Israel ilegalmente y aceptan una prohibición de viajar al país durante 10 años.

El 30 de octubre, mientras tanto, la periodista en línea Anat Kam, una ex empleada administrativa de las Fuerzas de Defensa Israelíes, fue sentenciada a cuatro años y medio de cárcel porque filtró documentos clasificados que detallaban los asesinatos ilegales de militantes palestinos y las subsecuentes mentiras al público, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El periodista que informó sobre los documentos, Uri Blau, un reportero del diario israelí "Haaretz," podría enfrentarse a siete años por posesión de los documentos, según RSF. En una carta enviada al procurador general Yehuda Weinstein para exigir que se retiren los cargos contra Blau, RSF argumentó que como los documentos secretos son un asunto de interés público entonces la "libertad de medios tiene prelación".

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (MADA) informa que los ataques contra periodistas palestinos continúan sin disminución, con frecuentes arrestos por parte de las fuerzas de seguridad así como ataques por parte de colonos que lanzan piedras y combatientes de Hamás. "MADA exige la intervención inmediata de las organizaciones y los organismos internacionales para proteger a los periodistas palestinos y cabildear a favor de los que están en detención", afirmó el MADA en una declaración.

En otra amenaza contra los periodistas en Israel, se presentó un proyecto de ley de un parlamentario privado que pide una sextuplicación en el monto de la indemnización por daños y perjuicios que se puede imponer incluso en ausencia de pruebas de tales daños, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Último tweet:

Finlande : des cyber-harceleurs pro-Kremlin jugés pour avoir mené des campagnes de diffamation contre une journalis… https://t.co/uRemWi2oPs