REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Israel a los periodistas en Gaza: No somos responsables por sus lesiones

El humo se eleva por las explosiones causadas por un ataque israelí con misiles en el barrio Shijaiyah en la ciudad de Gaza el 20 de julio
El humo se eleva por las explosiones causadas por un ataque israelí con misiles en el barrio Shijaiyah en la ciudad de Gaza el 20 de julio

AP Photo/Adel Hana

“Israel no es en ningún caso responsable de la lesión o daño que pueda ocurrir como resultado del trabajo periodístico que se realice en el terreno”, dijo la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel en un correo electrónico a los periodistas que informan desde Gaza el 19 de julio, dos días después de que Israel lanzó una ofensiva terrestre en la pequeña franja de tierra superpoblada.

Un día más tarde, Khaled Hamad, un camarógrafo palestino de Continue Production Films, fue asesinado durante los bombardeos de la artillería israelí al distrito residencial Shujaiyeh. Según el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), Hamad llevaba un chaleco que lo identificaba claramente como “Prensa”.

“Lo que estamos viendo en Gaza es a la vez chocante y horrible”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha, en reacción a la muerte de Hamad. “Los periodistas deben ser autorizados a informar sobre lo que está sucediendo y no ser blancos del ejército por su trabajo.”

Khaled Hamad es el segundo profesional de los medios que ha sido asesinado desde el comienzo de la ofensiva militar de Israel en Gaza el 8 de julio. Hamid Shihab, un chofer palestino de 30 años de edad de la agencia de noticias con sede en Gaza Media 24, murió en un ataque aéreo israelí en el vehículo de prensa de la agencia en la noche del 9 de julio.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), los ataques aéreos israelíes también se han dirigido a edificios que albergan los medios de comunicación en Gaza, hiriendo al menos a tres periodistas.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel saben dónde se encuentran los medios de comunicación en Gaza y deben asegurarse de que no se vean afectados como parte de su ofensiva”, dijo el Coordinador del Programa de Medio Oriente y África del Norte del CPJ Sherif Mansour. “Atacar a los medios de comunicación es una violación del derecho internacional y niega a los periodistas su derecho a la protección como civiles en una zona de guerra.”

Pero estos civiles no han sido protegidos en esta zona de guerra. Más de 500 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 8 de julio. Según cifras de la ONU, el 72% de los muertos eran civiles. Como se mencionó en el correo electrónico citado más arriba, Israel tampoco tiene intención de ampliar la protección a los periodistas.

De acuerdo con Sophia Jones de The Huffington Post, que está ahora informando desde el interior de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están requiriendo a los periodistas que entran en la franja que firmen un formulario que absuelve a Israel de toda responsabilidad en caso de lesiones o muerte.



Tweet: En el cruce de Erez, a los periodistas que van a #gaza se les hace firmar un formulario que absuelve a las FDI de toda responsabilidad por daño/ o peor sobre la prensa.

Gracias a los periodistas extranjeros y locales con sede actualmente en Gaza, la gente de todo el mundo ha estado recibiendo un flujo constante de actualizaciones en vivo a través de medios de comunicación social en relación con la situación en el terreno, independientemente de los riesgos que implica.


Tweet: Los colegas que regresan cuentan todos las mismas historias en sus informes de viaje. Cada vez es más y más peligroso trabajar #Gaza

Un vistazo rápido a la actividad en Twitter el 20 de julio transmite que fue el día más mortífero del conflicto hasta el momento. Al menos 100 palestinos y 13 soldados israelíes murieron en toda Gaza.

A continuación se presentan algunos tweets de Peter Beaumont de The Guardian, la corresponsal de NBC News Ayman Mohyeldin, el periodista de Agence France-Presse Sara Hussein, y Stefanie Dekker de Al Jazeera English, que describen lo que vieron en Shujaiyeh el 20 de julio.


Tweet: Acabo de regresar de la escena de absoluta devastación de la calle Beltaji de Shuaji'iya. Cuerpos retirados de los escombros mediante excavaciones...


Tweet: Escenas emotivas en la morgue del hospital de Shifa. Todos los detalles en la transmisión de esta noche en vivo de @NBCNightlyNews desde #gaza


Tweet: Nuestro informe sobre la devastación de Shujayea #Gaza


Tweet: Escenas increíbles de personas que huyen a pie de Shejaiya, donde hay víctimas que yacen en las calles, y ambulancias a cada minuto en Shifa.

Más recientemente, el CPJ utilizó Twitter para instar a los periodistas en Gaza que se cuidaran, tanto física como mentalmente. Enlazó a el Dart Center for Journalism and Trauma, un proyecto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Colombia, que ofrece a los periodistas de todo el mundo recursos necesarios para afrontar los retos de informar sobre conflictos.

Último tweet:

١٩ أكتوبر يوم حاسم للناشط الرقمي علاء عبد الفتاح. أظهر تضامنك مع حملة تحرير علاء باستخدام #FreeAlaa @alaahttps://t.co/kT9aTIUHkF