REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Dareen Tatour: Una oda a la resistencia palestina

Dareen Tatour era una poeta relativamente desconocida antes de su detención cerca del amanecer del 11 de octubre de 2015. Después de la publicación de un poema en YouTube unos días antes, se enfrenta ahora a un máximo de ocho años en una prisión israelí, acusada de incitación a la violencia. Más de 300 reconocidos escritores, poetas, traductores, editores, artistas e intelectuales públicos pidieron su liberación.

Zahi Khamis/Mondoweiss

Un artículo publicado en The Electronic Intifada cita a Dareen Tatour diciendo:

Me enviaron a prisión por escribir un poema. Pero la poesía se convirtió en mi llave hacia la libertad y me sostendré de esa llave hasta el final.


Dareen Tatour, abril 2016

Dareen Tatour era una poeta bastante desconocida antes de su detención cerca del amanecer del 11 de octubre de 2015. La palestina ciudadana de Israel de 33 años, había estado escribiendo poesía de manera relativamente incógnita desde la infancia. Hasta su detención, vivía una vida tranquila con sus padres en el pueblo de Reineh en Nazaret.

Hace algunos años, Tatour comenzó a publicar su poesía en su blog en línea, así como en YouTube y Facebook. Publicó imágenes de víctimas palestinas de la violencia israelí, así como imágenes de las protestas y de la vida cotidiana bajo la ocupación, con su voz de fondo leyendo su poesía.



Los escritos de Tatour giran en torno a los temas de la pérdida, la resistencia, el amor y el sufrimiento nacional. Según Tatour, antes de su terrible experiencia con el sistema judicial israelí, sus mensajes y videos no obtenían más de 20-30 "me gusta" cada uno. "No tenía idea de que la escritura podía cambiar algo. Estaba escribiendo para expresarme", le dijo a Mondoweiss.

En octubre de 2015, cuando la violencia en los territorios palestinos ocupados y en Israel se cobró la vida de 199 palestinos y 28 israelíes, Tatour descubrió que no necesitaba ser una prominente figura literaria para levantar la ira del gobierno de Israel. Sus palabras –descaradamente mal traducidas y mal interpretadas en el tribunal de justicia – importaron.



Cuando Tatour fue testigo de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes palestinos a su alrededor, recurrió a las redes sociales para expresar su indignación y pena. Posteó un poema en YouTube titulado, "Resiste mi pueblo, resiste a ellos". Ese poema, que en el momento de su detención sólo tenía 113 vistas, se convirtió más tarde en el punto focal de la causa en su contra.

Según Adalah-NY, una organización con sede en Nueva York que lleva adelante campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, en el último año y especialmente desde octubre de 2015, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a más de 400 palestinos por su actividad en los medios sociales. Tatour es una de ellos.

Después de su arresto que ocurrió antes del amanecer y que se llevó a cabo sin una orden de registro o detención, la poeta pasó los primeros tres meses de detención cambiando de una prisión a otra. Ni ella ni su familia se enteraron de la naturaleza de los cargos en su contra hasta luego de haber pasado 20 días en la cárcel. Se encontraba detenida por "incitación a la violencia", debido a dos publicaciones en Facebook y el vídeo de YouTube mencionado anteriormente. Tatour se enfrenta a hasta ocho años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos.

El 14 de enero de 2017, Tatour fue liberada y puesta en arresto domiciliario hasta su juicio, que comenzó en marzo.

Bajo las condiciones de su arresto domiciliario, Tatour tiene prohibido el acceso a Internet y debe usar un grillete de monitoreo electrónico en el tobillo. Hasta mayo de 2017, las condiciones de su arresto domiciliario establecían que debía permanecer al interior de su domicilio en todo momento. Ahora puede dejar su casa entre las 9 am y las 7 pm, siempre que esté acompañada por "guardianes" voluntarios, amigos y familiares aprobados por el tribunal.

En lugar de permitir que se vaya a la casa de sus padres en Reineh, su familia tuvo que alquilar un apartamento lejos de su pueblo y cerca de Tel Aviv. Su hermano y cuñada tuvieron que abandonar sus trabajos y hogares en Reineh y vivir con ella, para actuar como guardias voluntarios.

El 17 de julio de 2016, durante la audiencia final del caso de la fiscalía, se acordó que a Tatour se le permitiría cumplir con su arresto domiciliario en Reineh con su familia, donde permanece.

Aunque la detención y el juicio de Tatour fueron experiencias emocionalmente desgastantes tanto para ella como para su familia, elevaron su perfil a nivel internacional. Más de 300 renombrados escritores, poetas, traductores, editores, artistas e intelectuales públicos, desde Alice Walker y Richard Falk a Naomi Klein y Jacqueline Woodson, se unieron para pedir la liberación inmediata de Tatour. PEN Internacional también abordó el caso de Tatour.

De acuerdo con Mondoweiss, en lugar de ser silenciada por su enfrentamiento con el gobierno israelí, Tatour pasó las largas horas de arresto domiciliario escribiendo una nueva colección de poemas que gira en torno a estas experiencias.

El caso de la defensa en el juicio de Tatour comenzó el 6 de septiembre de 2016. Ella debía testificar en la corte ese día, pero su testimonio fue pospuesto al 9 de noviembre, cuando testificó y admitió publicar el poema. El juicio se ha centrado desde entonces en cuestiones relacionadas con la traducción realizada por la policía del poema al hebreo en comparación con traducciones de expertos. La última audiencia de juicio se celebró el 27 de abril. No se fijó fecha para el veredicto. Mientras tanto, permanece bajo arresto domiciliario.

Última actualización: 5 agosto 2017

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Journalist's arrest may be linked to Facebook post he wrote about president of #Puntland, speculates editor… https://t.co/xOOL3BFlDL