REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS ITALIANOS ATACADOS POR LA MAFIA DURANTE MÁS DE 40 AÑOS, DICE ORGANISMO DE VIGILANCIA DE LOS MEDIOS

Durante más de 40 años, la mafia ha estado atacando a periodistas que tratan de denunciar sus las actividades criminales, dice un organismo italiano de vigilancia de los medios.

En un nuevo informe, el grupo de derechos italiano Seguridad y Libertad de la Información (ISF) dice que nueve periodistas han sido muertos por la mafia desde 1960, desde Cosimo Cristina quien fue muerto en Sicilia en 1960 a Beppe Alfano en 1993.

Muchos otros periodistas han sido amenazados y atacados, dice el informe, y menciona algunas de las víctimas más recientes, como Roberto Saviano, el periodista y escritor del bestseller "Gomorrah", que ha vendido 1.2 millones de ejemplares en Italia y ha sido traducido a varios idiomas. "Gomorrah" denuncia las actividades de la organización mafiosa Camorra en Nápoles. El mes pasado, Saviano intentó rentar un apartamento en Nápoles pero fuero obligado a ir a otro lado debido a la presión de los vecinos que temían represalias de la mafia. El propio Saviano ha recibido amenazas del clan Casalesi. Según ISF, ha estado viviendo bajo protección policíaca desde octubre de 2006.

Su colega periodista Lirio Abbate, quien ha sido en blanco de numerosas amenazas y e incluso un intento de asesinato por su libro "I Complici", una mirada a la colusión entre la mafia y los políticos, siempre está acompañado por dos guardaespaldas. "Por supuesto, la presencia de guardaespaldas complica mi trabajo", informó a ISF. "Tengo que encontrar maneras alternativas de encontrar información. Ya no puedo ir a las calles que frecuentaba y encontrarme con mis informantes en paz.

"No quiero dejar Sicilia pero tal vez algún día me vea obligado a hacerlo", agregó.

Abbate dice que en los últimos 10 a 15 años, la mafia se ha interesado cada vez más en los periodistas, especialmente porque los líderes de la mafia ya no son agricultores sino médicos, políticos y graduados universitarios. "Saben dónde está la información y por qué es importante tratar de manipularla. La violencia es sólo la punta del iceberg. También es posible presionar, corromper y comprar a los periodistas", dice.

ISF lanzó recientemente en Roma un llamado para pedir una mayor protección de periodistas que informan sobre la mafia en Italia. La mayor parte de las amenazas vinieron de la Camorra en Nápoles, la 'Ndrangheta en Calabria, la Cosa Nostra en Sicilia y la Sacra Corona Unita en Puglia.

Lea "En la mira de la mafia" aquí (sólo en italiano): http://www.isfreedom.org/home1098.htm

Lea también "La venganza de la mafia" (también en italiano): http://www.isfreedom.org/home1096.htm

Y visite el sitio web de ISF: http://www.isfreedom.org/

(17 de junio de 2008)

Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q