REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Derecho a saber; miles protestan

Miles de personas protestan por los ataques del primer ministro italiano Berlusconi contra la prensa
Miles de personas protestan por los ataques del primer ministro italiano Berlusconi contra la prensa

via IPI

Miles de personas marcharon por las calles de Roma el 3 de octubre para defender la libertad de prensa y libertad de información de cara a los continuos ataques del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, informa la Federación Europea de Periodistas (FEP), el grupo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La FEP informa que los medios italianos calculan que de 150,000 a 300,000 personas acudieron a la protesta masiva en Roma. La FEP felicitó a su filial italiana, la Federazione della Stampa Italiana (FNSI) por organizar con éxito una de las más grandes manifestaciones en Roma este pasado fin de semana para promover el tema: "Derecho a saber. Deber de informar".

Según la FEP, Berlusconi tiene una historia de amenazar la libertad de prensa y es conocido por la interferencia política en los medios y agresiones contra periodistas que disputan el vínculo entre su vida privada y sus asuntos públicos.

Berlusconi es el primer jefe de Gobierno que emprende acciones legales contra medios italianos y europeos, entre ellos "La Repubblica", "L'Unità", "El País" y "le Nouvel Observateur", informa la FEP. Sus abogados pidieron millones de euros de indemnización y aseguraron que los artículos sobre su vida privada eran "difamatorios".

Índice de la Censura comenta que Berlusconi instó a empresarios a suspender la publicidad en "La Repubblica". El Gobierno además sigue tratando de eliminar los propios programas de investigación o políticamente críticos en la televisión. Seis importantes canales de TV nacionales están controlados directa o indirectamente por Berlusconi (tres pertenecen a su imperio de medios y los otros tres son canales estatales de RAI).

Mientras silencia la prensa, Berlusconi se oculta tras la inmunidad. Las Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dice que el periódico "La Repubblica" está siendo demandado por difamación por Berlusconi por publicar repetidamente 10 preguntas que le piden explicar sus relaciones y conducta extramarital, los temas de escándalos públicos ampliamente reportados este año.

Impertérrito, Berlusconi criticó además a la Comisión Europea de interferir en asuntos nacionales y amenazó con bloquear al Consejo Europeo si los comisionados no "controlaban" a sus voceros.

"¿Es correcto que, en Italia, si uno es un periodista y critica tan solo un poco al señor Berlusconi tenga que preocuparse por su puesto y su futuro?", dijo Ezio Mauro, editor en jefe de "La Repubblica". "Ese es un gran problema en nuestra vida diaria como periodistas porque eso puede hacer que uno autocensure información de la que va a escribir".

Se celebraron manifestaciones más pequeñas en Berlín, París, Bruselas y Londres, informa la FEP. Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), un programa de noticias del estado italiano criticó las manifestaciones y negó que la libertad de prensa estuviera en peligro.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Will a new wave of Israeli legislation diminish internet freedoms? https://t.co/fsdoGBVfbG @7amleh