REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas enfurecidos por ley mordaza

A pesar de una protesta masiva de los periodistas italianos independientes y personas cercanas al primer ministro Silvio Berlusconi, el Senado italiano aprobó una ley mordaza sobre escuchas telefónicas el 10 de junio. La "legge bavaglio" o "ley mordaza" penaliza a periodistas encontrados culpables de publicar el contenido de escuchas telefónicas y les impone cuantiosas multas y duras penas de cárcel, informan Índice de la Censura y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). La ley limita la capacidad de los periodistas de suministrar información vital al público.

Todos los principales periódicos de Italia se opusieron a la ley cuando todavía estaba en etapa de proyecto. Además, algunos programas de noticias clave, entre ellos los de la empresa de Berlusconi Mediaset e incluso TG1 -el programa de noticias por televisión del Gobierno Nacional- criticaron las propuestas.

Antes de que la ley se aprobara, la Federación Nacional de Prensa (FNSI) y y todos los periódicos nacionales de Italia se reunieron en Roma para planear una estrategia para combatir las propuestas. Dijeron que la ley "infringiría el derecho fundamental de los ciudadanos al conocimiento y la información". La ley impediría a medios y blogueros informar sobre investigaciones oficiales antes de la celebración de una audiencia preliminar, un proceso que puede tomar hasta 10 años para algunos delitos en Italia.

La ley comporta una pena potencial de hasta 450,000 euros para redactores y 30 días de cárcel, y hasta 10,000 euros para periodistas que publiquen material filtrado obtenido a través de escuchas telefónicas antes del comienzo de un juicio.

Se considera que las restricciones del proyecto de ley "están dictadas por el deseo de los políticos de evitar acusaciones incómodas sobre sus vidas privadas, en lugar de la intención declarada de proteger a los ciudadanos ordinarios", dice el IPI.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wan… https://t.co/Qz1opj6AOo