REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 y RSF ofrecen materiales de referencia para reporteros que cubren crisis en Japón

French Red Cross

Los miembros de IFEX Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19 están ofreciendo materiales de referencia para medios japoneses e internacionales tras el terremoto, el tsunami y las explosiones de la planta nuclear en Japón.

Una sección especial en el Manual para periodistas, publicado en forma conjunta en francés e inglés por RSF y UNESCO, plantea varios puntos sobre el papel de los periodistas en un desastre humanitario de proporciones mayúsculas. "Los periodistas ayudan a movilizar la opinión pública y la generosidad internacional, ayudan con la ubicación de sobrevivientes y ayudan a evaluar las necesidades más urgentes de la población", señala RSF.

RSF pide a las autoridades japonesas que hagan todo lo posible para ofrecer al público información detallada sobre las consecuencias del desastre, especialmente los efectos de las fugas de radiación en la salud de la población.

RSF además insta a los periodistas extranjeros a ponerse en contacto con el ministerio de relaciones exteriores de su propio país antes de viajar a las áreas de desastre para obtener información sobre los riesgos y cómo reducirlos.

Se sugiere a los reporteros que visiten sitios web que tengan información sobre cómo minimizar los riesgos de las exposiciones a la radiación, como estas páginas especiales de la BBC , la Cruz Roja Francesa y Respuesta de Google a la crisis.

Mientras tanto, ARTICLE 19 dice que la situación de japón demuestra la necesidad "crucial" de respetar, proteger y cumplir el derecho a la información. Según la referencia de ARTICLE 19, Humanitarian Disasters And Information Rights (Desastres humanitarios y derechos a la información), el acceso a la información tras un desastre puede mitigar la pérdida de vidas; reducir el pánico; informar a la gente cómo y dónde obtener servicios esenciales; facilitar el contacto con parientes y amigos; ayudar en el descubrimiento de los desaparecidos y enterrar a los muertos de manera adecuada; sólo por mencionar unos cuantos beneficios.

Para ayudar al público a acceder a esta información crucial, ARTICLE 19 sostiene que los medios deberán proporcionar un canal para información oficial en casos de emergencias y respuestas; garantizar que los mensajes complejos se traduzcan en términos de fácil comprensión; y jugar un papel clave para crear conciencia y organizar debates sobre desastres y otros riesgos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/t2H3Qfbwok