REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Japón Medios disuadidos para informar sobre la precipitación radioactiva después del tsunami y el terremoto, dice el CPJ

Hiro Ugaya en la aldea de Noda Mura, destruida por el tsunami, la cual recibió escasa atención de los medios.
Hiro Ugaya en la aldea de Noda Mura, destruida por el tsunami, la cual recibió escasa atención de los medios.

Hiro Ugaya

Los periodistas independientes en Japón dicen que a ellos y a otros medios extranjeros y en línea se les ha excluido activamente de difundir información sobre la amenaza nuclear y otras calamidades resultantes del terremoto y tsunami, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La semana pasada, el Gobierno japonés elevó el grado de peligro para el desastre en la planta nuclear de Daiichi en Fukushima a su nivel más alto. Según el CPJ, no está claro si el Gobierno o la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), a cargo de la planta, negará la magnitud del riesgo.

"La lealtad habitual de los medios de comunicación locales hacia los funcionarios que organizan las conferencias de prensa y hacia las compañías que compran publicidad dificultan decirlo, y los periodista independientes que están ansiosos de ir más a fondo dicen que se han suprimido sus preguntas", dijo el CPJ.

Como ejemplo el autor y periodista independiente Takashi Uesugi. Después de aparecer en su espacio de programación semanal, en la estación de radio local TBS el 15 de marzo, donde criticó duramente a TEPCO, le pidieron que no volviera. "Me quitaron de manera permanente de mi espacio de programación en TBS", dijo Uesugi a CPJ.

El periodista japonés Makiko Segawa señala que los propietarios de medios desean conservar su parte de los 120 millones de dólares que les deja anualmente TEPCO por publicidad en los medios.

Segawa, quien escribe para la agencia de noticias Shingetsu, que se centra en las relaciones de Japón-Medio Oriente, informó que cuando aparecieron las noticias sobre el tsunami, varios de los ejecutivos de los medios de línea dominante de Japón estaban acompañando al presidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, en un viaje a China. TEPCO dijo que ellos pagaron la mayor parte de sus gastos.

Mantener a TEPCO satisfecha no es nada nuevo. En 2007, ninguno de los medios de la línea dominante informó que un legislador de Fukushima había solicitado a TEPCO la construcción de un rompeolas más alto para protegerse contra la amenaza de un tsunami.

Los periodistas locales dijeron al CPJ, que uno de los problemas es que sólo se admiten en las Conferencias de prensa periodistas profesionales, lo que puede "fomentar la docilidad entre los reporteros que están dispuestos a renunciar a hacer preguntas críticas a cambio de seguir teniendo acceso". Algunos se preguntan en Japón si estos reporteros convencionales han estado reproduciendo sin chistar las evaluaciones de riesgo no confirmadas del Gobierno y TEPCO – incluso cuando se contraponen entre sí o con los descubrimientos independientes, informa el CPJ.

Hiro Ugaya, periodista independiente, dice que por lo menos la conferencia de prensa de la oficina del Primer Ministro debería estar abierta a la prensa y periodistas independientes extranjeros. "Los medios de la línea dominante cooperan mucho con el Gobierno y otras autoridades, tales como las compañías de energía eléctrica y sus cabilderos… En consecuencia, se comportan como una división de relaciones públicas del Gobierno subcontratada", escribió en el blog de CPJ.

Ugaya dijo que una de las aldeas que visitó a principios de mes, Noda Mura, había recibido escasa atención de los medios aun cuando la mitad de la aldea fue arrasada por el tsunami. "Presumo que el Gobierno trato de minimizar los daños lo más posible, quizás para no causar pánico o simplemente porque se muestran renuentes a mostrar las fallas que han tenido", escribió.

Segawa dice que también se presiona a los recursos en línea para que respeten la línea del Gobierno. A principios de este mes, el Ministro de Asuntos Exteriores anunció un grupo de trabajo para hacer que se respeten las directrices en los sitios de Internet que se considera que están difundiendo rumores falsos. La Asociación de Servicios de Telecomunicaciones, uno de los principales proveedores de Internet de Japón, informó que habrán cumplido con algunas de las peticiones de los grupos de trabajo, lo que dio como resultado el retiro de información prohibida de la Internet, tales como imágenes de cadáveres. "Los medios no han cubierto esta historia", se quejó a CPJ.

"Existe la esperanza de que esta medida destinada a controlar la información en línea no se convierta en una política de censura a largo plazo", comentó CPJ. "El Gobierno debería estar trabajando para proteger a las personas en el terreno, y no a los intereses de TEPCO, ni su dominio de la propia información".

Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz