REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FALTA CORRECCIÓN POLÍTICA EN MEDIOS KAZAKOS, ENCUENTRA ADIL SOZ

La falta de capacitación profesional y el temor de ser castigados por sus escritos siguen siendo graves problemas para los periodistas en el Kazajastán multicultural, dice Adil Soz en un nuevo libro.

Tras un proyecto de tres años y medio que llevó a la publicación de "Political Correctness in Mass Media: Search for Harmony" (Corrección política en los medios masivos de comunicación: la búsqueda de la armonía), Adil Soz encontró que los reporteros de la región con frecuencia hacen caso omiso de noticias sobre temas nacionales, étnicos y religiosos en el país para evitar suscitar hostilidades políticas y para evitar ser procesados en los tribunales.

Kazajastán está constituido por más de 80 naciones y grupos étnicos, todos con diversas preferencias religiosas, por lo que es difícil ser políticamente correcto todo el tiempo.

"Se sabe que para evitar las consecuencias legales, los periodistas tienen que saber cómo cubrir esos temas de manera que no insulte la dignidad de ninguna nación, etnia o religión", dice la presidenta asistente de Adil Soz, Yelena Malygina.

Parte del problema es la falta de capacitación profesional para periodistas. "Las universidades locales no tienen cursos que proporcionen a los estudiantes de periodismo información respecto a cómo cubrir información relacionada con la cobertura de esos temas. Así, los libros son la única referencia para que los periodistas aprendan cómo informar sobre estos temas específicos y estén protegidos", dice Malygina.

Adil Soz, con el apoyo de la Unión Europea, estuvo observando 50 periódicos en cuatro regiones en Kazajastán, la mitad de los cuales fueron escritos en kazako, durante los últimos 18 meses. Sorprende que los periódicos kazakos estaban más dispuestos a hablar sobre conflictos étnicos, religiosos y nacionales que sus contrapartes de Rusia, lo que hace que esos temas sean "menos tabú que para la prensa rusa", según la coordinadora del proyecto Galiya Azhanova.

Los hallazgos de Adil Soz fueron presentados a lo largo de dos días de audiencias públicas al final de abril, que reunieron a expertos de diferentes campos: lingüística, filología y teologías, periodistas y funcionarios estatales del ministerio de Cultura e Información y el ministerio de Justicia.

"Corrección política en los medios masivos de comunicación: la búsqueda de la armonía" se podrá consultar en ruso en http://www.adilsoz.kz a finales de mayo.

(Con archivos de Rinata Alibekova, Coordinadora del Proyecto de Asia Central de IFEX)

(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q