REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

KAZAJASTÁN Y TURKMENISTÁN ACUERDAN INTERCAMBIO DE MEDIOS

Kazajastán y Turkmenistán acordaron un intercambio de medios que puede suscitar que las autoridades turcomanas relajen los estrechos controles de medios, informa News Briefing (NB) Asia Central, como servicio del Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz (IWPR).

Los presidentes kazako y turcomano acordaron el 28 de mayor aumentar la disponibilidad de emisoras de televisión y distribuir periódicos de un país en el otro en un intento para preservar su "espacio cultural, educativo e informativo común".

NBCentralAsia dice que los medios de Turkmenistán están tan controlados que es improbable que la gente en Kazajastán aprenda mucho de ellos. Todas las empresas de medios de comunicación en Turkmenistán son de propiedad estatal, y los canales de radio y televisión difundan sólo en idioma turcomano. Es ilegal suscribirse o importar revistas y periódicos extranjeros, y los periodistas locales que cooperen con empresas de medios de comunicación extranjeros son procesados.

Los medios en Kazajastán, en contraste, están en su mayor parte divididos entre grandes empresas comerciales que representan influyentes grupo políticos y empresariales que dictan la línea editorial.

El intercambio podría ser desigual, dice NBCentralAsia - los medios kazakos podrían ser censurados por las autoridades turcomanas, mientras la información más objetiva que viene de Kazajastán podría aflojar el puño de hierro de las autoridades turcomanas.

Visite este enlace:
- NBCentralAsia sobre IWPR: http://www.iwpr.net/?p=bkz&s=b&o=336080&apc_state=henh
(12 de junio de 2007)

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA