REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX HACEN LLAMADO A PARLAMENTO PARA QUE REFORME LEYES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Veintidós miembros de IFEX encabezados por el miembro de Kazajstán Adil Soz escribieron a los parlamentarios de ese país para instarlos a despenalizar la difamación y adoptar otras enmiendas a las leyes de medios del país.

Un proyecto de ley redactado por el ministerio de Cultura e Información no hace ningún cambio a las leyes actual y pasa por alto las recientes propuestas hechas por grupos de medios y ONG, dicen los miembros de IFEX.

La difamación sigue siendo un delito, y los delitos contra el honor y la dignidad "ofrecen protección especial para los funcionarios públicos", según los miembros de IFEX. La ley "amenazará la existencia financiera de las organizaciones de medios masivos de comunicación y su responsabilidad de dar a conocer la verdad", dicen los miembros.

Según actual ley de medios, las autoridades también tienen el derecho de decomisar equipo y cerrar oficinas de medio sin un fallo judicial como castigo por "infracciones administrativas".

El registro de medios masivos de comunicación en Kazajstán sigue sin cumplir las normas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el borrador; lo cual es una ironía, considerando que Kazajstán asumirá la presidencia de la OSCE en 2010 y prometió reformar las leyes de prensa restrictivas como parte de esta función.

Una ofensiva contra grupos religioso minoritarios y misioneros, que también se deben registrar y pedir a las autoridades locales que aprueben sus folletos religiosos, causó numerosas deportaciones del país, dice Human Rights Watch.

"Creemos que la gente de Kazajastán tiene derecho a leyes progresivas de conformidad con los principios de la libertad de palabra establecidos en la Constitución. Consideramos que el trabajo en mejorar las leyes sobre medios masivos de comunicación se deberá manejar de manera abierta y democrática", dicen los miembros de IFEX.

Para leer la carta, visite: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99530/

Para saber más sobre las enmiendas propuestas, vea el informe de Human Rights Watch "An Atmosphere of Quiet Repression: Freedom of Religion, Expression and Assembly in Kazakhstan" (Una atmósfera de represión silenciosa: libertad de religión, expresión y asamblea en Kazajastán": http://tinyurl.com/72pz9j

(7 de enero de 2008)

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps