REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Parlamento adopta proyecto de ley que restringe expresión en línea

El Parlamento de Kazajastán aprobó enmiendas a su ley de comunicaciones que harían posible que los "blogueros" fueran encarcelados por su labor y los medios en línea fueran cerrados, informan Adil Soz, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones preocupadas.

Una de las enmiendas a la ley de Comunicación, adoptada por el Parlamento el 24 de junio, implica considerar todos los sitios web informativos como medios masivos de comunicación, incluyendo los blogs y salas de chat, por lo que los sitios estarían sujetos a ser bloqueados de considerarse que infringen la ley del país.

Publicar información de los medios extranjeros en los sitios web del país también se prohibirá si infringe la ley de medios de Kazajastán. Los propietarios de sitios web también se enfrentan a juicio penal en Kazajastán, los delitos de prensa siguen siendo punibles con encarcelamiento.

"La naturaleza excesivamente general de estos nuevos motivos, combinada con las graves penas máximas para los medios que las infrinjan (suspensión o incluso cierre) en la práctica permitirían la represión sin bases de los medios de Internet," dijo Adil Soz.

Las leyes están ahora a consideración del presidente de Kazajastán, Nursultan Nazarbayev, quién tiene facultades para negarse a promulgar la ley.

El 26 de junio, las ONG de libre expresión y medios masivos de comunicación de Kazajastán, entre ellas Adil Soz, enviaron un llamado a Nazarbayev, señalando que las aportaciones de las ONG y grupos de medios para la preparación del borrador de enmiendas fueron "totalmente pasadas por alto".

En febrero la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) había suministrado a las autoridades una revisión jurídica de cómo cumpliría el borrador con los requisitos de libertad de medios, pero al igual que las recomendaciones presentadas al senado por las ONG de libre expresión, no fue tomada en cuenta.

Está programado que Kazajastán asuma la presidencia de la OSCE en 2010. "Negarse a promulgar esta ley enviará una fuerte señal de que la inminente presidencia de Kazajastán en la OSCE en 2010 busca cumplir plenamente los compromisos de libertad de medios del país ante la OSCE" dijo la OSCE en una carta el presidente.

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf