REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódico independiente castigado con multa draconiana

A un periódico kazako que rutinariamente es acosado por su cobertura de las políticas gubernamentales, abusos contra los derechos humanos y corrupción se le impusieron una multa de US $400,000 y una prohibición de distribución, informan Adil Soz (la Fundación Internacional para la Protección de la Libertad de Palabra, con sede en Almaty), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El banco en parte de propiedad estatal BTA está reclamando indemnización al periódico "Respublika" por un artículo publicado en marzo pasado que supuestamente hizo que los clientes retiraran fondos del banco. El banco BTA presentó una demanda en contra del semanario de Almaty en el verano de 2009; el periódico apeló a la indemnización con éxito. En septiembre de 2009, se ordenó al periódico que pagara la multa. El 17 de marzo, "Respublika" interpuso una apelación ante el tribunal económico y afirmó que era ilegal que un taller de impresión se negara a imprimir el periódico.

"Respublika" dice que los hechos del artículo son ciertos y se había informado del tema en otras publicaciones. La prohibición de distribución impuesta el mes pasado y confirmada por un tribunal de apelación el 1 de marzo, seguirá en vigor hasta que el periódico pague la multa. Pero la prohibición impide que el periódico obtenga ingresos para pagar la indemnización; actualmente sólo puede publicar en línea. El periódico recurrió a sus lectores para pedir ayuda y ya ha pagado US$54,000.

El 17 de febrero, las organizaciones de medios kazakas instaron al gobierno a garantizar que se permitiera publicar a "Respublika" informa Adil Soz. Mientras tanto, el periódico está imprimiendo ejemplares usando equipo de oficina.

"El periódico está aplastado por esta multa. Las recientes decisiones judiciales han producido que talleres de impresión en todo el país se nieguen a imprimir el periódico. Esto infringe el derecho a recibir y difundir información libremente y la libertad de expresión que garantiza la Constitución", dijo Adil Soz.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw