REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PAJ y Adil Soz fomentan solidaridad entre periodistas de afiliaciones políticas opuestas

Periodistas kazakos se pusieron camisetas y encendieron velas para expresar solidaridad y homenajear a periodistas caídos.
Periodistas kazakos se pusieron camisetas y encendieron velas para expresar solidaridad y homenajear a periodistas caídos.

Adil Soz

Los miembros de IFEX en Asia Central celebraron el Día Internacional para la Solidaridad de Periodistas el 8 de septiembre con diversas actividades, entre ellas una competencia deportiva, un informe sobre la libertad de prensa y una ceremonia con velas encendidas para homenajear a los periodistas caídos. En Kazajastán, Adil Soz, la Fundación Internacional para la Protección de la Libertad de Palabra, intentó unir a periodistas de oposición del Gobierno y desafiar a los funcionarios públicos con un informe de ataques contra la prensa. En Kirguistán, la Asociación Pública "Periodistas" (PAJ) se concentró además en fortalecer los vínculos entre periodistas de oposición y del Gobierno para contrarrestar las divisiones creadas por los periódicos que están vinculados con diferentes partidos políticos.

En ambos países, los propietarios de medios desalientan la comunicación entre los periodistas que trabajan para el estado y los que trabajan para periódicos de la oposición.

Actualmente, Kirguistán está en transición y se celebrarán elecciones parlamentarias el 10 de octubre. (La actual Presidenta estará en su cargo hasta diciembre de 2011.) Debido a que el Gobierno en Kirguistán es temporal, es difícil para los periodistas construir una cooperación a largo plazo con los funcionarios gubernamentales para poder enfrentarlos y educarlos respecto a los derechos de los periodistas.

Además, los recientes enfrentamientos étnicos en el sur dañaron la solidaridad entre periodistas: una consecuencia de las políticas gubernamentales que crearon las condiciones para el conflicto étnico. Otro reto es que los fundadores de las empresas de medios de comunicación son bien políticos o bien empresarios con orientación política. "Los medios son para ellos una herramienta para buscar intereses políticos"; dice la PAJ. En consecuencia, la PAJ pidió solidaridad, unidad y tolerancia dentro de la comunidad del periodismo.

La PAJ celebró una competencia atlética en que muchos periodistas de diferentes empresas de medios de comunicación se reunieron por primera vez. Sesenta y siete periodistas de 15 empresas de medios de comunicación asistieron y 55 periodistas, hombres y mujeres, participaron en la competencia atlética. Los periodistas de diferentes empresas de medios de comunicación se unieron en el mismo equipo para competir contra otros equipos de periodistas. Los ganadores recibieron balones de voleibol y fútbol.

Para atraer más la atención a los derechos de los periodistas a practicar su profesión, los participantes en el acto recibieron chalecos rotulados con la palabra "Prensa". Antes, no había nada para diferenciar a los reporteros de los manifestantes, así que con frecuencia eran arrestados y detenidos.

En Kazajastán, Adil Soz invitó a funcionarios públicos a una conferencia de prensa donde se distribuyó un informe con estadísticas sobre infracciones a la libertad de prensa, que cubría problemas de acceso a la información, demandas contra periodistas y una lista de periodistas kazakos asesinados desde 2002.

El día estuvo además marcado con un mensaje especial creado por Adil Soz que describe la historia del Día Internacional para la Solidaridad de los Periodistas, análisis de la situación de la libre expresión en el país y los nombres de periodistas asesinados, específicamente para ser publicados por la prensa local y los medios electrónicos. Los canales de TV cubrieron la conferencia de prensa.

Unos 50 periodistas asistieron a la conferencia de prensa en Almaty, pero ninguno era de los medios estatales impresos y de difusión. Adil Soz distribuyó camisetas que decían "Somos más fuertes cuando estamos unidos", que los periodistas comenzaron a usar inmediatamente. Repartieron bolígrafos rotulados con el nombre de Adil Soz para recordar que los periodistas son siempre bienvenidos y pueden recibir apoyo legal de su personal. "Fue un primer paso para crear solidaridad entre periodistas", dice Adil Soz. También se enviaron camisetas a los periodistas de diferentes empresas de medios de comunicación para que pudieran "sentirse unidos y participantes".

Al final de la conferencia de prensa, los periodistas encendieron velas y observaron un minuto de silencio para homenajear a los periodistas caídos.

La periodista Zhanna Baytelova, que trabaja para el periódico "Respublika", escribió que estuvieron presentes varios miembros del servicio secreto en ropa de civil.

El Día Internacional para las Solidaridad de los Periodistas se observa para recordar al periodista checo Julius Fucik que fue ejecutado por los nazis en 1943. Es un día para que los periodistas unan fuerzas para exigir más protección para sus derechos.

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ