REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Promesa de Gobierno de reformas a libertad de prensa suena hueca

Nina Ognianova del CPJ, al centro, encabeza una reunión informativa el 12 de octubre en Viena con Anthony Mills del IPI (izquierda) y Jean-Paul Marthoz del CPJ (derecha) sobre el incumplimiento de Kazajastán de sus promesas de libertad de prensa en la presidencia de la OSCE
Nina Ognianova del CPJ, al centro, encabeza una reunión informativa el 12 de octubre en Viena con Anthony Mills del IPI (izquierda) y Jean-Paul Marthoz del CPJ (derecha) sobre el incumplimiento de Kazajastán de sus promesas de libertad de prensa en la presidencia de la OSCE

CPJ

Kazajastán está planeando cumplir su promesa de mejorar la situación de la libre expresión del país, una promesa que hizo para asegurar la presidencia en 2010 de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dijo un político de la OSCE a una delegación del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) la semana pasada. Pero como la libre expresión se ha deteriorado en los últimos años, el pronóstico es desalentador, dicen CPJ y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Despenalizar la difamación, poner topes a las indemnizaciones por difamación y poner en práctica las leyes de acceso a la información son actividades que están en la orden del día del Gobierno, dijo el embajador de Kazajastán Kairat Abdrakhmanov, quien es presidente del consejo permanente de la OSCE, en una reunión con el CPJ el 11 de octubre. Pero no dio un marco de tiempo específico para promulgar las reformas.

"Dado que Kazajastán renegó de las promesas de reforma planteadas en 2007, cuando estaba buscando la presidencia de la OSCE, hay muchas razones para vigilar de cerca sus acciones ahora", dijo el CPJ.

CPJ y otros miembros han mantenido los ojos en el expediente de libre expresión de Kazajastán desde que ganó su puja para la presidencia de la OSCE. En un informe sumamente crítico, "Disdaining Press Freedom, Kazakhstan Undermined OSCE" (Al desdeñar la libertad de prensa, Kazajastán socavó a la OSCE), el CPJ encontró que bien avanzada la presidencia de Kazajastán en la OSCE, al menos un periodista y un prominente activista de derechos humanos siguen en la cárcel por hacer sus trabajos; dos periódicos independientes fueron cerrados; y se aprobaron leyes que restringen la libertad en línea y la cobertura de los funcionarios públicos.

"Al desdeñar los derechos humanos y la libertad de prensa en casa, Kazajastán ha puesto en peligro la reputación internacional de la organización como "guardián" de esos derechos, socavado la relevancia y eficacia de la OSCE y así devaluó los derechos humanos en todos los estados de la OSCE", dijo el CPJ.

CPJ y el IPI están instando a las naciones de la OSCE a analizar el historial de libertad de prensa de Kazajastán en la cumbre de la organización, programada para diciembre en Astana, la capital de Kazajastán. La libre expresión y los derechos humanos no están en la orden del día, y no se ha invitado a periodistas independientes y defensores de la libertad de prensa.

Último tweet:

[email protected]: @seapa Aspiration remains as relevant as ever: A region enjoying free expression and that has a truly ind… https://t.co/PIU0FXooy1