REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detención de redactor expone aplastamiento del disenso por parte del régimen tras violencia en diciembre

Miembros de IFEX califican la detención del redactor kazako Igor Vinyavsky de tener
Miembros de IFEX califican la detención del redactor kazako Igor Vinyavsky de tener "motivación política"

RFE/RL

Igor Vinyavsky, el redactor en jefe de los últimos periódicos nacionales independientes que quedaban en Kazajastán, tiene una larga historia de ser una piedra en el zapato del Gobierno del país. Así que los miembros de IFEX calificaron su detención el mes pasado por parte de los servicios de seguridad de "políticamente motivada". Adil Soz y otros 28 miembros de IFEX están actuando en forma conjunta por su liberación y para atraer la atención a la creciente tendencia de silenciar a los que critican al Gobierno tras la oleada de violentas protestas en Zhanaozen en diciembre pasado.

Vinyavsky, redactor del semanario "Vzglyad", fue acusado por cargos penales de "hacer llamados públicos a través de los medios masivos de comunicación para derrocar violentamente el régimen constitucional de Kazajastán".

Aparentemente, los servicios de seguridad de Kazajastán dijeron que su arresto, que ocurrió el 23 de enero fue parte de una investigación penal de la incitación al odio social durante los eventos en Zhanaozen. Pero su acusación fue por cargos relacionados con volantes decomisados casi dos años antes que supuestamente pedían el derrocamiento violento del actual Gobierno.

Actualmente está cumpliendo dos meses de su detención previa al juicio, y se enfrenta a tiempo en la cárcel de hasta siete años de ser condenados.

Vinyavsky niega los cargos interpuestos en su contra y disputa su supuesta participación en la escritura, publicación o distribución del volante, o en el establecimiento de un grupo organizado.

"[Las] autoridades están usando esos cargos como un intento de silenciarlo debido a su periódico independiente, y posiblemente en represalia por informar de violentos enfrentamientos que ocurrieron en diciembre de 2011", dijeron los 29 miembros en una carta al procurador general de Kazajastán.

Los violentos enfrentamientos entre la policía y civiles en la ciudad rica en petróleo de Zhanaozen en el lugar en que se produjo una huelga de trabajadores petroleros el 16 de diciembre terminó con 14 muertos y cientos de arrestados. Los detenidos afirmaron que fueron pateados y golpeados por la policía con cachiporras, obligados a desnudarse, y pisoteados, informa Human Rights Watch.

El Gobierno también anunció planes una investigación a fondo e indicó que cuatro oficiales de la policía se enfrentarían a cargos. Mientras tanto, todas las comunicaciones con Zhanaozen fueron cortadas y algunos sitios web en Kazajastán, incluso Twitter, fueron bloqueados durante cinco días después de los enfrentamientos.

La censura de Internet no es una novedad en Kazajastán. "Ese bloqueo indiscriminado de sitios web u otras redes de comunicaciones es frecuente", sostuvo ARTICLE 19, y señaló que el acceso a 160 sitios web fue bloqueado o restringido durante el año pasado.

Las autoridades han sido rápidas para culpar a los vociferantes trabajadores petroleros y activistas de la oposición por organizar o instigar la violencia, lo que plantea inquietudes acerca de la imparcialidad de la investigación de las autoridades.

Además, tras los enfrentamientos en Zhanaozen, Almaty presentó otras medidas para limitar la libre expresión, dicen los miembros de IFEX en informes separados.

Según Human Rights Watch, el Gobierno está usando leyes restrictivas de libertad de reunión para multar y detener a organizadores de protestas pacíficas. El mes pasado, tras una protesta de oposición encabezada por el Partido Socialdemócrata Azat que atrajo a 500 personas, tres líderes del partido fueron sentenciados a 15 días de cárcel por violar ley sobre reuniones públicas.

En una medida separada, de aprobarse las nuevas reglas parlamentarias propuestas el 1 de febrero, sólo se pondrían a disposición de los medios grabaciones editadas, dice ARTICLE 19.

Los nuevos límites al libre flujo de información también se extenderían a los cibercafés. En diciembre, el Gobierno adoptó reglas que exigen que cualquiera que desee usar una computadora pública muestre una identificación. Además, la cantidad de tiempo que se usa una computadora en un cibercafé, así como los sitios web visitados se registrarán y se conservarán durante al menos seis meses, informa ARTICLE 19.

Human Rights Watch hizo un llamado a la canciller alemana Angela Merkel para plantear urgentes inquietudes de derechos humanos ante el presidente Nursultan Nazarbayev en una reunión hoy (8 de febrero) sobre la cooperación bilateral y cuestiones de energía. Alemania y Kazajastán firmaron un acuerdo de cooperación designado para dar a las firmas alemanas más acceso a las materias en la zona rica en recursos del país centroasiático a cambio de tecnología y conocimiento especializado.

Según informes noticiosos, aunque Merkel dijo que habló con Nazarbayev sobre derechos humanos y que había apoyado la creación de una comisión para investigar los enfrentamientos, Nazarbayev rechazó la crítica a su expediente y dijo que las expectativas de que su país se pudiera transformar en una democracia perfecta en un decenio o dos eran ridículas.

Último tweet:

Hey Twitter followers, we need your help! Will you take this short survey on how we can improve our coverage of gen… https://t.co/5CztNEVT91