REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX ayudan a sacar a redactor de cárcel

El redactor independiente Igor Vinyavsky, quien fue encarcelado por cargos con motivación política de incitar al odio en Kazajastán, fue liberado, en gran parte gracias a los esfuerzos de miembros de IFEX, informa la Fundación Internacional para la Protección de la Libertad de Palabra (Adil Soz) de Kazajastán.
Vinyavsky, el redactor en jefe del semanario "Vzglyad", uno de los pocos periódicos nacionales independientes en Kazajastán, fue liberado de un centro de detención previo al juicio en Almaty el 15 de marzo.

Los servicios de seguridad de Kazajastán dijeron que su arresto, que ocurrió el 23 de enero, fue parte de una investigación penal de la incitación al odio social durante los eventos en Zhanaozen. Pero su acusación fue por cargos relacionados con volantes decomisados casi dos años antes que supuestamente pedían el derrocamiento con violencia del actual Gobierno.

Estaba cumpliendo dos meses de su detención previa al juicio, y se enfrentaba a una pena de cárcel de hasta siete años en caso de ser condenado.

Veintiocho miembros de IFEX, entre ellos Adil Soz, enviaron una carta al fiscal general de la República de Kazajastán en febrero, que pedía la liberación inmediata de Vinyavsky. Los miembros de IFEX dijeron que las autoridades usaron los cargos como un intento de silenciar sus puntos de vista, posiblemente en represalia por haber informado de violentos enfrentamientos entre trabajadores petroleros despedidos y la policía que ocurrieron en diciembre de 2011 en Zhanaozen.

"Gracias al trabajo incansable y a los esfuerzos conjuntos de las organizaciones internacionales, Igor Vinyavsky fue liberado", afirmó Adil Soz.

Los violentos enfrentamientos entre la policía y civiles en la ciudad rica en petróleo de Zhanaozen en el lugar en que se produjo una huelga de trabajadores petroleros el 16 de diciembre terminó con 14 muertos y cientos de arrestados. Todas las comunicaciones con Zhanaozen fueron cortadas y algunos sitios web en Kazajastán, incluso Twitter, fueron bloqueados durante cinco días después de los enfrentamientos.

Las autoridades han sido rápidas para culpar a los vociferantes trabajadores petroleros y activistas de la oposición por organizar o instigar la violencia, lo que plantea inquietudes acerca de la imparcialidad de la investigación de las autoridades. Ayer, 37 personas fueron a juicio por cargos de organizar y participar en los disturbios masivos, informa Human Rights Watch.

La liberación de Vinyavsky se produjo el mismo día que el Parlamento Europeo adoptó una resolución por criticar a las autoridades kazakas por detenerlo a él y a otros activistas. Además reiteró que el acceso sin restricciones a la información y la comunicación y el acceso sin censura a Internet "son indispensables para los derechos humanos como la libre expresión y el acceso a la información, así como para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la vida pública".

Antes, las autoridades kazakas también conmutaron la sentencia de cárcel de seis años de la abogada laboral Natalia Sokolova y la redujeron a una sentencia suspendida de tres años. Sokolova había sido acusada de "incitar a la discordia social" y "participar activamente en asambleas ilegales" por apoyar los derechos de los trabajadores petroleros, informa Human Rights Watch.

Evgeny Zhovtis, el director de la Oficina Internacional de Kazajastán para los Derechos Humanos y el Estado de Derecho e internacionalmente aclamado defensor de los derechos humanos, fue amnistiado recientemente, dice Adil Soz. Pasó dos años y medio en la cárcel y fue liberado el 17 de febrero.

Según Adil Soz, Vinyavsky, quien fue indultado pero no absuelto, dice que sus puntos de vista políticos a favor de reformas no han cambiado. El abogado de Vinyavsky afirma que puesto que se otorgó el indulto antes del juicio, Vinyavsky no tendrá un expediente penal y puede continuar con sus actividades profesionales.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Detención de redactor expone aplastamiento del disenso por parte del régimen tras violencia en diciembre

    Igor Vinyavsky, el redactor en jefe de los últimos periódicos nacionales independientes que quedaban en Kazajastán, tiene una larga historia de ser una piedra en el zapato del Gobierno del país. Así que los miembros de IFEX calificaron su detención el mes pasado por parte de los servicios de seguridad de "políticamente motivada". Adil Soz y otros 28 miembros de IFEX están actuando en forma conjunta por su liberación y para atraer la atención a la creciente tendencia de silenciar a los que critican al Gobierno tras la oleada de violentas protestas en Zhanaozen en diciembre pasado.



Último tweet:

Over 100 organisations are appealing to @g20org leaders to place human rights at the centre of our digital future,… https://t.co/5WzbFabEnh