REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INSTAN A PRESIDENTE A RECHAZAR LEY QUE EXIGE A PERIODISTAS REVELAR FUENTES

Los medios de Kenia quedaron "atónitos" por la aprobación por sorpresa de una ley de medios que exigiría que los periodistas revelen sus fuentes en un tribunal, de acuerdo con el Media Institute, con sede Nairobi.

El 4 agosto 2007, menos de 30 de 222 parlamentarios adoptaron una enmienda de último minuto al Proyecto de Ley del Consejo de Medios de Kenia. Ahora establece que: "Cuando una noticia incluya a partes cuyos nombres no se revelen y la misma se vuelva objeto de una querella judicial sobre quienes son esas partes, entonces el editor será obligado a revelar la identidad de la parte o partes a la que se hace referencia".

El Gobierno argumenta que la ley hará respetar la ética en el periodismo, pero los analistas de libertad de prensa dicen que restringirá la libertad de prensa, intimidará a las fuentes y expondrá a los medios a litigios excesivos. La Sociedad Legal de Kenia, políticos, iglesias, organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa dicen que la ley es inconstitucional y contradice una ley anticorrupción que protege a los denunciantes internos. El proyecto de ley también entra en conflicto con las convenciones internacionales de libertad de prensa que Kenia ha firmado, agregó la Sociedad Legal.

El pasaje de la enmienda se aparta de las negociaciones informales que habían restringido otras propuestas, como el colegiamiento de periodistas. Las organizaciones de medios votaron disputar su constitucionalidad si el presidente Mwai Kibaki firma el proyecto para convertirlo en ley.

El ministro de Información Mutahi Kagwe pidió al procurador general que aclare la enmienda, informa la BBC. Dice que si la enmienda se considera defectuosa, pedirá al presidente remitirla al Parlamento.

Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a Kibiaki a rechazar el proyecto de ley, y dice que es "contrario a las normas universales de democracia... Esta cláusula podría significar que la confidencialidad de fuentes, una condición fundamental y esencial de la libertad de prensa, ya no se garantizaría".

La Asociación de Propietarios de Medios Asociaciones (MOA) también pidió al Presidente que rechazara el proyecto de ley de medios, y dijo que sería un golpe fatal a la libertad de información. El presidente de la MOA, Hanington Gaya dijo, "De ninguna manera podemos operar eficazmente si no tenemos el derecho a proteger nuestras fuentes. Las personas con información crucial sólo pueden darla si sus identidades no se revelan. Después de todo, deben proteger sus trabajos, sus familias, su privacidad y su seguridad personal".

Las relaciones del Gobierno con los medios han sido incómodas desde que policías enmascarados allanaron el taller de impresión del periódico "Standard" en 2006 y apagaron su canal de televisión, KTN, supuestamente por incitar al odio étnico. En abril pasado, el Gobierno ordenó un boicot publicitario al grupo Standard.

Visite estos vínculos:
- Petición de propietarios de medios: http://allafrica.com/stories/200708070830.html
- Gobierno busca consejo: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/6939127.stm
- Informe ciudadano: http://tinyurl.com/2xlfvh
(14 de agosto de 2007)

Último tweet:

Joint statement from Adil Soz and 25 other IFEX member organizations - "False information" laws must not be used to… https://t.co/acDp4MXOiQ