REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRESIDENTE RECHAZA POLÉMICO PROYECTO DE LEY DE MEDIOS

Grupos de libertad de prensa acogieron con agrado la negativa del Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, a firmar un proyecto de ley de medios que obligaría a los reporteros a revelar sus fuentes en un tribunal. Uno de los miembros de IFEX en Kenia, el Media Institute, había estado organizando fuentes campañas en contra de este proyecto de ley.

El Presidente Kibaki dijo que se había rehusado a firmar este proyecto de ley de medios basándose en que una enmienda de último minuto que limita la confidencialidad de las fuentes representa un "obstáculo para la libertad de prensa" y va en contra de los "esfuerzos democráticos" emprendidos por Kenia en los últimos años. Con estas enmiendas, los periodistas se podrían ver obligados a revelar a la policía o ante los tribunales la identidad de sus fuentes o de personas no identificadas mencionadas en una noticia.

Se llegó a un consenso en la redacción del proyecto de ley pero el parlamentario Karue Muriuki agregó la controvertida enmienda en el último momento, antes de su aprobación el 2 de agosto.

El anuncio del Presidente Kibaki se dio a la semana, después de que más de 300 periodistas marcharon silenciosamente por la capital de Kenia llevando mordazas negras para protestar contra dicho proyecto de ley, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Varias estaciones de radio también declinaron transmitir por la mañana sus informaciones de noticias en su lugar tocaron música o presentaron programas de entrevistas.

Según The Associated Press (AP), los periodistas de Kenia que usan fuentes anónimas han expuesto algunos de los más grandes escándalos del país, tal como la estafa Goldenberg, cuando el Gobierno desvió millones de dólares en exportaciones ficticias de oro y gemas preciosas durante la década de 1990.

El CPJ informa que el gobierno también está retirando otro proyecto de ley de medios. El Proyecto de ley de Comunicación contenía restricciones sobre las propiedad de medios y disposiciones que otorgaban al gobierno amplias facultades para buscar y decomisar sin una orden judicial o aprobación parlamentaria sobre sospecha de amenaza a la seguridad nacional

Visite estos vínculos:
- "Comunicado IFEX" en proyecto de ley de medios: http://tinyurl.com/32x6cn
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23197
- CPJ: http://tinyurl.com/39vq9w
- El CPJ sobre las manifestaciones: http://tinyurl.com/2m63kp
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/2no5m2
- AP: http://tinyurl.com/39ogj7
(28 de agosto de 2007)

Último tweet:

Amid political turmoil in Maldives, press comes under attack https://t.co/b3RxC8U7BE "Authorities in the Maldives m… https://t.co/UbAIFyIJ9m