REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO IMPONE APAGÓN INFORMATIVO

El Media Institute en Kenia y 22 otros miembros de IFEX criticaron la decisión del Gobierno keniano de proscribir las emisiones de radio y TV en vivo en respuesta a la violencia postelectoral.

El Gobierno anunció la prohibición indefinida a la difusión en vivo el 30 de diciembre, mientras violentas manifestaciones surgían después de que el presidente Mwai Kibaki fue reelecto otros cinco años en medio de acusaciones de fraude electoral.

"El apagón informativo podría producir que las calles sean gobernadas por rumores y desinformación", dice Reporteros sin Fronteras (RSF). "Impone un clima de intimidación y sumerge el país en la confusión".

El ministro de Información dijo que la suspensión se había informado "por el bien de la seguridad y la tranquilidad públicas". Según informes gubernamentales, casi 500 personas murieron y más de 250,000 huyeron de sus casas a consecuencia de la violencia postelectoral. La oposición dice que en los motines pueden haber muerto hasta 1,000 personas.

Los miembros de IFEX dicen que la prohibición priva al público de importantes acontecimientos. "La directiva tiene el efecto final de amordazar los medios y la libertad de expresión en un momento crítico en el proceso democrático de nuestra nación", dice el Media Institute. "Ataca las voces de los que pueden sentirse ofendidos por el resultado de las elecciones y busca ocultar la expresión de esa ofensa".

La mayor parte de los medios de difusión han cumplido con la directiva. Un estación de propiedad privada, Kiss FM, sigue transmitiendo un programa de teléfono abierto. Según RSF, los periodistas locales dicen que las noticias están circulando principalmente por mensajes SMS.

El Media Institute y 22 otros miembros de IFEX están pidiendo al Gobierno keniano que revoque la prohibición "dictatorial" inmediata e incondicionalmente y trabaje junto con organizaciones de medios para alcanzar una resolución amistosa que beneficie a la vez a la "seguridad nacional y al interés público".

En una decisión sin precedentes, grupos de medios de todo el espectro político publicaron el mismo encabezado el 3 de enero, "Salvemos a nuestro amado país". Tanto los medios electrónicos como impresos dedicaron sus artículos principales a condenar la violencia postelectoral y hacer un llamado por la paz, una iniciativa encabezada por el Consejo de Medios de Kenia.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/3y8t8z
- Media Institute (correo electrónico): mediainst(@)wananchi(.)com
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24913
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/2v9fy9
- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://tinyurl.com/2pagjr
- Asociación de Periodistas (correo electrónico): eaja(@)intnet(.)dj
- Editorial "Salvemos a nuestro amado país" en "The Daily Nation", el mayor periódico de Kenia: http://tinyurl.com/3xl7q4
(14 de enero de 2008)

Último tweet:

Message of Hong Kong Journalists Association to Chinese authorities after a journalist was attacked & detained in B… https://t.co/kHM2p6dIWv