REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS ESTÁN SIENDO SILENCIADOS MIENTRAS CRISIS POLÍTICA SE INTENSIFICA

Una prohibición constante a las emisiones en vivo y nuevas amenazas de muerte a periodistas en Kenia están silenciando los informes de los medios en la crisis política en aumento del país, dice el miembro de IFEX Media Institute.

El Gobierno anunció la prohibición indefinida a la difusión en vivo el 30 de diciembre, mientras violentas manifestaciones surgían después de que el presidente Mwai Kibaki fue reelecto otros cinco años en medio de acusaciones de fraude electoral.

El Media Institute y el Kenia Editors Guild (Gremio de Escritores de Kenia), un grupo de editores anteriores y actuales de toda la industria de medios, presentó una demanda el 29 de enero para anular la proscripción a las transmisiones en vivo tras de que el Gobierno ignoró su ultimátum de para levantar la proscripción. El caso está programado para audiencia esta semana.

Las organizaciones dicen que la proscripción daña la capacidad de los periodistas de cubrir la crisis política actual de Kenia y que "la situación es peor de lo que el gobierno quiere que el público y el mundo crean". Según el Media Institute, casi 1,500 personas han muerto y más de 250,000 han huido de sus hogares.

El mismo día que el caso fue anunciado, el Gobierno anunció planes para establecer un grupo de trabajo para investigar la conducta de los medios en su de las elecciones y los sucesos posteriores a ellas. "Esencialmente, el Gobierno está aplicando calor a los medios para trasladar la culpa por inflamar la tensión", dice el Media Institute.

Mientras tanto, los defensores de los derechos humanos y periodistas que critican al Gobierno se han vuelto el blanco de amenazas de muerte.

Maina Kiai, un prominente activista de derechos humanos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno, está en peligro de ser "eliminado", informa el Observatorio por la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT). Supuestamente se creó una unidad especial dentro de las fuerzas de seguridad para analizar las maneras de "neutralizar" a Kiai, quien ha sido visto como "traidor" por decir que las elecciones recientes tuvieron fallas y por pedir nuevas elecciones. Kiai huyó del país el 24 de enero.

Luego, el 29 de enero, los mungiki, una milicia progubernamental reclutada para proteger los intereses del grupo étnico más numeroso y próspero, los kikuyus, envió una amplia amenaza a las principales empresas de medios y altos editores y periodistas.

En esa lista de ataques estaba el periodista Paul Ilado del diario "Nairobi Star", que había dicho a la policía que había estado recibiendo numerosas amenazas tras sus informes exclusivos sobre la intimidación del Gobierno a Kiai y otros activistas de derechos humanos.

El Instituto de Medios condena las amenazas se unió a los llamados internacionales por la protección de los medios y de los defensores de los derechos humanos, y para que los responsables de las amenazas sean llevados a juicio.

Este mes, 23 miembros de IFEX escribieron una carta abierta el presidente keniano en la que instan a su Gobierno a rescindir una proscripción a la cobertura de los medios.

Visite estos vínculos:
- Alertas de IFEX sobre Kenia: http://tinyurl.com/35fzq8
- Media Institute (correo electrónico): mediainst(@)wananchi(.)com
- Asociación de Periodistas (correo electrónico): eaja(@)intnet(.)dj
- "Levanten prohibición a difusiones, dicen editores", el Daily Nation: http://tinyurl.com/2wmg2y
- El Observatorio: http://tinyurl.com/3xws75
- "Gobierno impone apagón informativo", en el Comunicado IFEX (14 de enero de 2008): http://www.ifex.org/en/content/view/full/89441/
(Foto cortesía de AP)

(29 de enero de 2008)

Último tweet:

UN rights body should take action on reprisals https://t.co/n3OTDuOqDO @hrw is deeply concerned about cases of rep… https://t.co/VwK7mpxboy