REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO LEVANTA PROHIBICIÓN Y ADVIERTE A MEDIOS

El Gobierno de Kenia levantó ayer incondicionalmente la prohibición de transmitir en vivo, que ya tenía un mes, informa el Media Institute.

El 4 de febrero, una circular enviada por fax a la sala de redacción desde el ministerio de Seguridad Interna dijo que se levantaría la suspensión en ese momento "en vista de la mejoría de la situación".

La acción gubernamental ocurrió tras una demanda interpuesta por el Media Institute y el Gremio de Editores de Kenia, que ponía en duda las bases legales de la prohibición. Los abogados de ambas partes comparecieron ante el tribunal el 5 de febrero y llegaron a un acuerdo sobre la demanda.
La prohibición se impuso el 30 de diciembre, después de que el presidente Mwai Kibaki fue declarado el ganador en lo que los observadores internacionales y locales calificaron con unas elecciones "con graves fallas". El polémico resultado provocó manifestaciones y violencia étnica sin precedentes que han cobrado más de mil vidas y han llevado a la mediación internacional por parte del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan.
En una conferencia de prensa un día después del levantamiento de la prohibición, el ministro de Información Samuel Poghisio instó a los medios a estar alerta contra el contenido incendiario. Dijo que el Gobierno formaría un grupo de trabajo para investigar la conducta de los medios alrededor de las elecciones y considerará la posibilidad de aplicar vetos rigurosos a los corresponsales extranjeros.

Visite estos vínculos:
- Media Institute: http://www.ifex.org/en/content/view/full/90511/
- "Los medios están siendo silenciados mientras la crisis política se intensifica" (Comunicado IFEX, 29 de enero): http://www.ifex.org/es/content/view/full/90440
(5 de febrero de 2008)

Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8