REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MISIÓN ENCUENTRA QUE MEDIOS INFORMARON TÍMIDAMENTE DE CRISIS POLÍTICA

Los medios kenianos fracasaron en su trabajo de informar plenamente de la crisis política y la violencia que siguió a las elecciones presidenciales de diciembre porque estaban demasiado ocupados tratando de mantener la paz, dice una misión investigadora conjunta de ARTICLE 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y Apoyo de Medios Internacionales (IMS), una organización que ayuda a los medios de comunicación locales en zonas afectadas por conflictos.

Los periodistas, ocupados con llamados por la paz y reconciliación y criticando a los políticos del país por irresponsables, abandonaron su función de organismo de vigilancia. "No informaron de los hechos, no los presentaron a los implicados en los eventos y no dejaron que el público juzgara el resultado"; dice el informe de la misión.

El informe dice que la cobertura de los medios de Kenia a la disputa electoral que casi arrastró al país a una guerra civil y desplazó a aproximadamente 500,000 personas, quedó silenciada. "Los periódicos deberían haber creado equipos de investigación para encontrar quién había ganado o perdido las elecciones" después de que fue claro que los resultados fueron fraudulentos, "pero no lo hicieron por temor de ser físicamente atacados por el Gobierno o la población", dice el informe.

David Makali, director del miembro de IFEX Media Institute, con sede en Nairobi, dice que uno de los mayores errores de los medios fue no desafiar la prohibición de transmitir en vivo. En lugar de eso, los periodistas recurrieron a la autocensura, minimizando algunas historias y absteniéndose del todo de informar de otras, o transmitiendo mensajes de paz, en algunos casos por órdenes del Gobierno.

Los editores y periodistas no tenían experiencia para informar de una crisis semejante, dice el informe, y el Gobierno temió que empeorarían la situación, aludiendo al papel que los medios jugaron en ayudar a incitar el genocidio en Rwanda.

Las tres organizaciones están instando al Gobierno a que confíe en los medios más y a que ayude a reforzar su capacidad para informar sobre situaciones de emergencia, y está haciendo un llamado a los partidos políticos para que dejen de usar estaciones de radio comunitarias como herramientas políticas. También están pidiendo a los medios que revisen sus éxitos y fracasos en la cobertura de las elecciones y sus secuelas, y que capaciten a sus periodistas en reportaje de investigación.

Lea "How far to go? Kenya's media caught in the turmoil of a failed election" (¿Hasta donde ir? Los medios de Kenia atrapados en el torbellino de una elección fracasada) aquí: http://tinyurl.com/269roj

Visite esto vínculo:
- ARTICLE 19: http://www.ifex.org/es/content/view/full/91477/
(11 de marzo de 2008)

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8