REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTORIDADES ARRESTAN A PERIODISTAS QUE PROTESTAN POR NUEVO PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIONES

Varios periodistas y activistas de la sociedad civil de Kenia fueron arrestados la semana pasada mientras protestaban por la aprobación de un nuevo proyecto de ley de comunicaciones que daría amplias facultades a las autoridades, informa The Media Institute (El Instituto de los Medios de Comunicación, MI).

El 12 de diciembre, durante las celebraciones del Día de la Independencia en Nairobi, fueron arrestados el equipo matutino de la estación de radio Kiss FM, los copresentadores Larry Asego y Mzee Jalang'o, y la más importante presentadora de Kenia, Caroline Mutoko, mientras se manifestaban contra el proyecto de ley, así como por el alto costo de los alimentos y la negativa de los legisladores a pagar impuestos.

El ex director de Transparencia Internacional (Kenia) Mwalimu Mati y muchos otros activistas de la sociedad civil que usaban camisetas negras también fueron arrestados y encerrados en diversas comisarías de Nairobi.

El MI, el Gremio de Editores de Kenia (KEG) y la Asociación de Periodistas de Kenia repudiaron los arrestos como un retorno a la dictadura y una infracción a las libertades fundamentales, y los calificaron de "irónicos" cuando el país estaba celebrando 45 años de independencia de los británicos.

El Proyecto de Ley de Comunicaciones (enmienda) de 2008 de Kenia fue aprobado el 10 de diciembre a pesar de 12 meses de consultas tras bambalinas entre funcionarios gubernamentales, políticos y las partes interesadas de la industria. El proyecto de ley se enviará ahora al presidente Mwai Kibaki, quien tiene dos semanas para decidir si se deberá firmar y convertir en ley. Varios miembros de IFEX están redactando una carta conjunta para enviarla a Kibaki.

Según MI, el proyecto de ley dará al ministro de Seguridad Interna facultades para intervenir empresas de medios y decomisar equipos con argumentos de seguridad del Estado, sin consultar con ninguna otra actividad.

Mientras tanto, el ministro de Información y Comunicaciones también tiene facultades para registrar y decomisar equipo de difusión, además del derecho a interceptar y revelar llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas, dice el MISA.

Las enmiendas también otorgan al ministro de Información amplias facultades para controlar lo que se puede difundir, cuándo y en qué forma. El Ministro también nombrará la Comisión de Comunicaciones dominada por el Gobierno, que está a cargo de otorgar licencias a emisoras y asegurar que las difusiones son de "buen gusto".

Entre otras disposiciones, las penas por delitos de prensa (multas y sentencias de cárcel) también han aumentado, lo que sugiere "una actitud discriminatoria y vengativa hacia los medios"; dice MI.

"Este proyecto de ley es inaceptable en un país que afirma ser una democracia, pues literalmente elimina la libertad fundamental de expresión e infringe los artículos de la Constitución que la garantizan", dice el director del MISA David Makali.

Los analistas creen que los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley en represalia contra las críticas de los medios en el sentido de que las dietas de los parlamentarios deberían gravarse. Los legisladores kenianos están entre los mejores pagados del mundo. Según el MI, algunos legisladores lanzaron un feroz ataque contra los medios, furiosos por la campaña sin cuartel contra el proyecto de ley, y votaron para asegurarse de que el proyecto se convirtiera en ley.

El MI dice que se planean más demostraciones para presionar al presidente Mwai Kibaki para que rechace el proyecto de ley.

Visite estos vínculos:
- MI: http://eastafricapress.net/
- El MI sobre las manifestaciones: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99331/
- Carta de Reporteros sin Fronteras a Kibaki: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29657
- Página de IFEX sobre Kenia: http://www.ifex.org/en/content/view/full/39/
(17 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Introducing the one-of-a-kind @HamaraInternet app for you as a resource to tackle online harassment and digital vio… https://t.co/uxbSPsgPoT