REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El Instituto de Medios emprende acciones contra la Ley de Comunicaciones de Kenia 2008

Periodistas, defensores de la libre expresión y propietarios de medios en Kenia recibieron malas noticias a principios de 2009, cuando se enteraron de que el presidente Mwai Kibaki había aprobado un polémico proyecto de ley de medios que imponía nuevas restricciones a la prensa. Pero gracias a una campaña inmediata y masiva lanzada por el miembro de IFEX Instituto de Medios y el Gremio de editores de Kenia (KEG), el presidente Kibaki dio instrucciones al Procurador General y al Ministro de Información para que revisaran el proyecto de ley y facilitaran su retorno al parlamento para su debate.

La Ley de Comunicaciones de Kenia (Enmienda) 2008, descrita como “reaccionara y represiva”, crea una Comisión de Comunicaciones cuyos miembros son nombrados por el ministro de Información y Comunicaciones. Según la ley, la comisión tiene facultades para otorgar licencia a medios de radio y televisión y para redactar un código de programación el que se exigiría que todos los medios cumplieran. La ley también da facultades al ministerio de Información para emitir directivas “de naturaleza general” sobre contenido de medios y a registrar y decomisar equipo de transmisiones, además de otorgar al ministerio el derecho de interceptar y revelar llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas. La ley también estipula cuantiosas multas y sentencias de cárcel por delitos de prensa.

Desde que el proyecto de ley fue aprobado por el parlamento en diciembre pasado, el Instituto de Medios y el KEG unieron fuerzas para impedir que el presidente Mwai Kibaki lo firmara y lo convirtiera en ley. El Instituto de Medios convocó a asambleas del gremio y realizó investigaciones y análisis del proyecto de ley. Se enviaron cartas de protesta con recomendaciones específicas sobre el proyecto a los parlamentarios, al presidente Kibaki y al primer ministro Raila Odinga. El 17 de diciembre, 27 organizaciones de IFEX también participaron en esta campaña masiva al emitir una declaración de Acción Conjunta que hacía un llamado al Presidente para que no diera su aprobación a la ley.

Cuando el proyecto fue convertido en ley a pesar de sus protestas, el Instituto de Medios formó una a coalición con editores de medios y partes interesadas en los medios de Kenia y asumió una postura más agresiva. “Identificamos a los políticos y parlamentarios que habían impulsado la ley o que estaban en contra de los medios y preparamos un apagón masivo”, dice David Makali, Director del Instituto de Medios. “El argumento era que esas personas no se deberían beneficiar de la publicidad de los mismos medios que querían matar”.

Todos los medios, excepto la difusora estatal/pública apoyaron el apagón. El Ministro de Información y otros funcionarios gubernamentales que habían participado en una violenta campaña contra los medios fueron los más afectados por el boicot. No hubo cobertura de sus actividades ni declaraciones durante varios días. El Gobierno keniano respondió directamente a esa estrategia de medios de manera casi inmediata. El 7 de enero, el presidente Kibaki dio instrucciones al Procurador General y al Ministro de Información para que tomaran en cuenta las enmiendas enviadas por los medios y facilitaran la devolución del proyecto al parlamento para su debate.

“Ésta tal vez fue la campaña más prolongada que hemos tenido contra el Gobierno”, dijo Makali. “Aunque el boicot fue repudiado por algunos sectores del público por injusto, pensamos que las situaciones desesperadas piden medidas desesperadas y los medios estaban usando sus armas”.

Entérese más acerca del Instituto de Medios (en inglés): http://www.eastafricapress.net/

Lea la acción conjunta, Veintiocho miembros de IFEX piden que el presidente rechace proyecto de ley de medios draconiano (en inglés): http://www.ifex.org/kenya/2008/12/19/twenty_eight_ifex_members_call/


Por Juliana Marín, Asistente de Programa de IFEX/CJFE.

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land activ… https://t.co/AQLfnyY4I0