REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRESIDENTE APRUEBA POLÉMICO PROYECTO DE LEY DE MEDIOS

A pesar de una campaña nacional e internacional concertada, que incluyó una carta firmada por 28 miembros de IFEX, el presidente de Kenia Mwai Kibaki promulgó un polémico proyecto de ley de medios que impone nuevas leyes restrictivas a la prensa, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.

"Éste es un importante paso hacia atrás en la historia de la libertad de prensa en Kenia", dijo RSF. "Durante semanas nos hemos estado uniendo a los periodistas kenianos para denunciar la naturaleza reaccionaria y represiva de esta ley. No comprendemos la decisión del presidente Kibaki, que socava gravemente las libertades civiles del país".

"Aprobé la ley", dijo el presidente Kibaki en una declaración emitida el 2 de enero. "Deseo reiterar el compromiso de mi Gobierno con los ideales de la libertad de prensa y la democracia y asegurar a los medios y al público en general que no daremos marcha atrás en los avances que hemos hecho a este respecto.

"Sin embargo, deseo hacer un llamado a los medios para reconocer que la libertad debe ir de la mano con la responsabilidad. Aunque la libertad de prensa es un pila cardinal de la democracia, es un derecho que conlleva deberes y responsabilidades especiales", agregó.

El Proyecto de Ley de Comunicaciones de Kenia (Enmienda) 2008 estipula cuantiosas multas y sentencias de cárcel por delitos de prensa. También da a los ministerios de información y seguridad interna facultad sobre la emisión de licencias de difusión y la producción y contenido de programas noticiosos, así como facultades de investigación y espionaje.

Docenas de manifestantes y periodistas fueron arrestados el 12 de diciembre durante una manifestación contra la ley de prensa propuesta.

El partido del propio primer ministro Raila Odinga, que es un gobierno de coalición con el movimiento del presidente Kibaki, dijo el 13 de diciembre que presentaría una controversia legal a la ley si Kibaki ratificaba el proyecto. El Foro de Editores, al cual pertenece el miembro de IFEX Media Institute, también amenazó con acciones judiciales.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99587/
- Media Institute: http://eastafricapress.net/
- Carta conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/a2vdk4
- "Comunicado IFEX" sobre el paso de la ley por el Parlamento: http://www.ifex.org/es/content/view/full/99456/
(7 de enero de 2008)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy