REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCUENTRAN CUERPO DECAPITADO DE PERIODISTA CRÍTICO

Un reportero que desapareció el mes pasado tras escribir noticias en las que denunciaba la corrupción policiaca fue encontrado decapitado en el sureste de Kenia, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

Francis Nyaruri, un reportero que escribía con el seudónimo Mong'are Mokua para el semanario privado "Weekly Citizen" de Nyamira, Nyanza, fue encontrado decapitado y con las manos atadas el 29 de enero en un bosque en las afueras de la ciudad.

Antes de su desaparición dos semanas antes de su muerte, Nyaruri había escrito una serie de artículos que denunciaban desfalcos y otros malos manejos del departamento de policía local, informaron periodistas de la zona a CPJ. Los periodistas dijeron que Nyaruri les había contado de amenazas de policías locales debido a artículos que había escrito en el "Weekly Citizen".

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Nyaruri había denunciado recientemente también la represión policial y la difícil situación de los internos en las prisiones de Kenia.

"El Gobierno debe buscar en todas partes en la cacería de los responsables de este espantoso crimen" dijo Omar Faruk, presidente de la recientemente creada Federación de Periodistas Africanos (FAJ). "Estamos convencidos de que este asesinato está vinculado con los valerosos informes de nuestro colega".

Nyaruri fue visto por última vez el 15 de enero, antes de salir de casa para comprar materiales de construcción.

Fue el segundo periodista asesinado en Kenia el año pasado. En mayo de 2008, el fotógrafo neozelandés Trent Keegan fue muerto por atacantes desconocidos en Nairobi.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100503
- FIP/FAJ: http://tinyurl.com/ct2q6p
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/d7x538
(4 de febrero de 2009)

Último tweet:

Lesotho Constitutional Court affirms criminalisation of defamation has chilling effect on journalistic freedom of e… https://t.co/E8ne4EohsF