REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Enmienda a ley de medios acordada por Gobierno, un triunfo para periodistas arrestados

Periodistas de Kenia protestaron en Nairobi el año pasado contra el Proyecto de Ley de Comunicaciones (Enmienda) 2008
Periodistas de Kenia protestaron en Nairobi el año pasado contra el Proyecto de Ley de Comunicaciones (Enmienda) 2008

Daily Nation

Tras una campaña concertada, el Gobierno keniano publicó enmiendas a la Ley de Comunicaciones, que eliminarán una polémica cláusula que permite que el Gobierno allane estaciones de radio y TV, informan la Africa Free Media Foundation (Fundación Medios Libres de África, AFMF), el Media Institute (MI) e informes noticiosos locales.

La Ley de Comunicaciones de Kenia (enmienda) de 2008, que el presidente Mwai Kibaki promulgó en enero de 2009, permite al estado allanar empresas de difusión y destruir o confiscar equipo en el nombre de la "seguridad pública".

El Proyecto de Ley de Estatuto (Enmiendas Diversas) contiene disposiciones para eliminar el artículo en disputa. Según informes noticiosos, aunque el proyecto de ley se publicó el 9 de mayo, la maniobra tiene que esperar a que la comisión de asuntos internos decida el orden de prioridad en el Parlamento; un proceso que puede tomar hasta un año dependiendo de la voluntad política.

El proyecto de ley ocurre tras negociaciones encabezadas por el Primer Ministro entre el ministerio de Información y Comunicaciones y la industria de los medios, representada por funcionarios del Sindicato Keniano de Periodistas, el Gremio de Editores de Kenia y la Asociación de Propietarios de Medios. Las enmiendas se acordaron entre los medios y el Gobierno como medidas provisionales a la espera de una revisión más profunda y elaborada de la Ley de Comunicaciones y la Ley de Medios.

Docenas de manifestantes y periodistas fueron arrestados en diciembre pasado durante una manifestación contra la Ley de Comunicaciones, que también estipula cuantiosas multas y sentencias de cárcel por delitos de prensa. Veintiocho miembros de IFEX, encabezados por el Media Institute, firmaron una carta dirigida a Kibaki para instarlo a no firmar la ley.

Las enmiendas también derogarían estipulaciones que garantizan al Gobierno el poder para controlar el contenido en TV y radio. La tarea quedará ahora bajo un nuevo Consejo Consultor de Contenido de Difusión, que incluirá al Secretario Permanente en el ministerio de Información y otros seis miembros que nombrará el ministro de Información.

David Makali del Media Institute y el Gremio de Editores de Kenia saludó la decisión y la calificó de acuerdo de compromiso. "Aunque no es satisfactoria, ofrece suficientes controles en las circunstancias actuales. Sólo esperamos que las personas nombradas para el consejo sean competentes y que los nombramientos se hagan en consulta con los participantes de la industria", dijo Makali a los reporteros.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K