REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ushahidi: El próximo reto de la cobertura de las elecciones en Kenia

¿Puede un mapa colaborativo sobre incidentes relacionados con elecciones ayudar a que Kenia tenga un voto libre y justo a finales de este mes y evitar el nivel de violencia que estalló tras las elecciones de 2007?

Día de elecciones en Kenia, 4 de marzo de 2013: los equipos verifican y cargan los datos relacionados con las elecciones al mapa colaborativo Uchaguzi
Día de elecciones en Kenia, 4 de marzo de 2013: los equipos verifican y cargan los datos relacionados con las elecciones al mapa colaborativo Uchaguzi

Ushahidi

Ya en 2008, varios expertos en tecnología y activistas en línea se sentaron alrededor de una mesa de cocina en Nairobi, Kenia, tratando de idear una plataforma en línea para ayudar a que el público entienda la violencia post-electoral. La prohibición del gobierno de realizar coberturas de noticias en vivo dejó a los periodistas en la ignorancia en lo que atañe a la violencia étnica politizada por los resultados electorales disputados que, en términos conservadores, cobró 1.200 muertes.

Este pequeño grupo de pioneros en línea lanzó el Ushahidi (en swahili significa "testimonio"), un software de código abierto para realizar mapas colaborativos de eventos en los que se usa el periodismo ciudadano. El sitio se convirtió en una herramienta para mapear los incidentes de violencia y los esfuerzos de paz en todo el país sobre la base de los informes presentados por los ciudadanos a través de Internet y mensajes de texto. Desde entonces, se ha utilizado sobre todo como una herramienta de mapeo de crisis, desde el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México hasta el tsunami en Japón. IFEX lo usó para documentar los eventos y actividades en torno al Día Mundial contra la Impunidad del año pasado.

Ushahidi también ayudó a burlar la censura estatal de la violencia postelectoral del 2008. "Creemos que el número de muertes que reporta el gobierno, la policía y los medios de comunicación es muy insuficiente", escribió en ese momento en su blog uno de los fundadores, Ory Okolloh. "Los informes de familiares y amigos en las zonas afectadas sugieren que las cosas son mucho peores de lo que hemos escuchado en los medios de comunicación."

"Recuerdo que en ese momento yo era el único en la oficina que podía averiguar lo que estaba sucediendo sobre el terreno", dijo Efraín Muchemi, el coordinador de la seguridad y protección de los periodistas para el Consejo de Medios de Kenia. "Los medios sociales como Facebook y Twitter no eran comunes en ese entonces así que no había manera de obtener información en tiempo real. Con Ushahidi se podía ver casos mientras sucedían y luego compararlos con la prensa local."

Ahora, las personas que desarrollaron Ushahidi han iniciado Uchaguzi (en swahili significa "elecciones"), que se puso en marcha a tiempo para las elecciones generales de este mes. Daudi Were, director del proyecto, se afirma que será mucho más fácil para los usuarios subir información, incluyendo fotos y videos. Ocho equipos separados estarán a cargo de subir los datos y verificar los informes para que Uchaguzi le presente a los periodistas la información relacionada con las elecciones de manera rápida, exacta y diversa. "También lanzaremos blogs diarios y mensajes de Twitter que contextualizarán lo que los datos en el mapa Uchaguzi están mostrando. Esperamos que esto pueda complementar el trabajo de los periodistas", dijo la directora ejecutiva Juliana Rotich.

"Los ciudadanos no están siendo dirigidos eficientemente": Una foto subida a Uchaguzi en el día de las elecciones en Kenia

Uchaguzi

Al igual que antes, los periodistas y los blogueros tienen la esperanza de utilizar la plataforma para burlar la censura estatal. "Por supuesto que tenemos que ser sensibles y reportar cuidadosamente los eventos en torno a las elecciones, pero eso no quiere decir que simplemente dejemos de informar sobre los eventos en su conjunto", dijo un periodista que desea permanecer en el anonimato. "Por lo menos, Uchaguzi me dejará informar hacia afuera lo que mi empresa de medios no me dejaría."

El equipo que desarrolló Ushahidi ha diversificado sus actividades, y en septiembre empezó otra plataforma, Umati ("multitud"), para monitorear discursos peligrosos en línea que puedan avivar las tensiones étnicas antes de las elecciones. Durante las últimas elecciones, algunos medios de comunicación, especialmente las estaciones de radio comunitarias, fueron cómplices en la difusión de la violencia étnica a través de un "discurso de odio" - tanto es así que el director de Kass FM, Joshua Arap Sang, se enfrenta a cargos de la Corte Penal Internacional por incitar a la violencia postelectoral.

Muchos periodistas y blogueros admitieron que han reducido su cobertura por el temor de ser blancos de ataque por escribir expresiones de odio. Algunos han incluso evitado informar sobre los políticos locales que utilizan lenguaje instigador durante los mítines políticos. Robert Kunga de la Asociación de Blogueros de Kenia confirma que: "Como blogueros hemos emitido mucho menos contenido en las elecciones ... No se ha dicho mucho, por ejemplo, sobre los épicos debates presidenciales."

Sin embargo Umati ha identificado algunas tendencias preocupantes camino a las elecciones de 2013. Algunos políticos y líderes comunitarios que se pueden identificar, han hecho comentarios extremadamente peligrosos en línea, sobre todo a través de Facebook y comentarios de blog, dijo Were.

El software Ushahidi también ha sido recientemente utilizado para crear una plataforma que rastrea las amenazas a la prensa. El mapa Ushahidi del Consejo de Medios, Libertad de prensa 254, ha informado sobre 13 casos de amenazas y abusos contra la prensa en lo que va de 2013. "Es algo en lo que he venido pensando desde el año 2009, cuando uno de nuestros reporteros, Francis Nyaruri, fue asesinado", dijo Muchemi. "Nadie ha hecho esto antes, hasta donde yo sé - monitorear y mapear casos de libertad de prensa en África, el potencial es enorme."

Ushahidi ha sido útil para ayudar a los periodistas a relacionarse y proporcionar una mayor exposición a los periodistas menos conocidos. Brice Rambaud de Internews, una organización internacional de desarrollo de medios, usó Ushahidi en Kenia para el referéndum constitucional de 2010. "Era una red de periodistas que compartía contenido en todo el país. Funcionó muy bien en ese momento y permitió que pequeñas estaciones de radio accedieran a una cobertura nacional", dijo Rambaud.

A pesar de estas medidas, pocos reporteros locales utilizan la plataforma o han oído hablar de ella. William Oloo Janak, presidente de la Asociación de Corresponsales de Kenia, cree que el sitio web quizás tenga más espectadores fuera de Kenia: "Parece que su impacto fuera bastante mínimo. No conozco a nadie que lo use"

Sin embargo, se cree que esta vez pueda ser diferente, ya que han hecho una campaña de difusión, realizando giras y eventos con socios locales.

El problema del acceso, especialmente en las zonas rurales, es otro obstáculo. "Es mejor que la última vez, pero sigue siendo un reto, ya que la conectividad en las zonas rurales no tiene el mismo nivel que la de Nairobi", reconoció Rotich. "Pero estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos disponible ahora."

El hecho que localmente no se conozca el sitio puede ser otro obstáculo para el primer objetivo de Ushahidi - proporcionar a los kenianos información no facilitada por los medios de comunicación. "Puede preguntarse cuál es el propósito de todo esto" escribió Okolloh en su blog en el 2008. "Cuando la crisis llegue a su fin, no queremos que lo que pasó sea barrido debajo de la alfombra con la excusa de 'seguir adelante' ... Para que nos movamos realmente hacia adelante, la verdad de lo sucedido tiene que ser contada. Ushahidi es nuestra pequeña contribución."

Mientras que las autoridades y la sociedad civil están dispuestos a asegurar la paz en las elecciones de marzo, muy pocos hablan de los desplazados o asesinados en las elecciones anteriores. Y son pocos los que cuestionan que uno de los principales contendientes presidenciales y su compañero de fórmula han sido acusados de violencia postelectoral en el 2008 por la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, el equipo de Ushahidi está más preparado que antes para informar sobre las elecciones y sus consecuencias, y cree en el potencial del reportaje ciudadano. "Tenemos el poder como ciudadanos kenianos de proteger nuestro voto", dijo Were.

Tom Rhodes es Consultor de África Oriental para el Comité de Protección de Periodistas y ex co-fundador del primer periódico independiente de Sudán del Sur, Juba Post. Contribuye a varias publicaciones con un enfoque en temas de Oriente y el Cuerno de África.

Último tweet:

RT: Malaysia has joined Indonesia as the only two countries on earth that has blocked access to @FictionPresshttps://t.co/07SHvL9moM