REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas asesinados a balazos en el Estado de México

(RSF/IFEX) - RSF está indignada por el asesinato, el 7 de febrero de 2008 en Chimalhuacán (Estado de México, Centro), de Bonifacio Cruz Santiago, director del semanario "El Real", y su hijo Alfonso Cruz Cruz, redactor jefe del mismo periódico. A ambos les mataron a disparos mientras esperaban al síndico procurador de la alcaldía, con el que tenían una cita. Según algunas versiones, era a él a quien en realidad buscaban los asesinos.

"Este doble asesinato ha ocurrido 48 horas después del de otro periodista, en el nordeste del país. Aunque de momento nada prueba que tenga relación con la profesión de las víctimas, estos dramas ponen de manifiesto el clima de violencia en que se mueve la prensa en México, que actualmente es el país más letal del continente para los periodistas. Enviamos nuestro pésame al entorno familiar y profesional de Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Cruz. Esperamos que la investigación determine rápidamente si han sido víctimas de una equivocación, de acuerdo con la tesis que mantienen algunos medios regionales, o si fue un asesinato premeditado", ha declarado RSF.

En la mañana del 7 de febrero, Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Cruz acudieron al despacho de Raymundo Olivares Díaz, síndico procurador de la alcaldía de Chimalhuacán y ex-líder de los comuneros. Como el funcionario estaba ausente, los periodistas le esperaron fuera del edificio municipal. Dos individuos de unos 30 años llegaron inesperadamente y abrieron fuego sobre ambos periodistas. Alfonso Cruz Cruz murió en el acto mientras que su padre falleció mientras le trasladaban al hospital. También resultaron heridos en el ataque dos funcionarios municipales.

Según las primeras informaciones aparecidas en la prensa local, los asesinos se habrían equivocado de objetivo confundiendo a Bonifacio Cruz con el funcionario al que estaba esperando. Olivares Díaz habría recibido recientemente amenazas de muerte, a causa de un conflicto entre campesinos sobre la posesión de algunas tierras. Sin embargo, preguntado por RSF, Miguel Angel González, director de comunicación de la alcaldía de Chimalhuacán, ha recomendado prudencia porque ya se sabe que "hasta el momento se desconoce cuáles pudieron ser los motivos de este asesinato". La Procuraduría del Estado de México se encarga del caso.

El semanario "El Real" tiene 20 años de existencia. La mayoría de sus páginas está dedicada a la información oficial que llega del gobierno del Estado de México, y de las alcaldías de la parte oriental del estado. El periódico no publica investigaciones sobre asuntos sensibles.

Último tweet:

A year after the assassination of Maltese journalist #DaphneCaruanaGalizia, a motion has been tabled in the UK… https://t.co/lFwmpL3po6