REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Marchan periodistas y líderes sociales en Culiacán para exigir esclarecimiento de asesinato de colega y acciones eficaces contra violencia en Sinaloa

(CEPET/IFEX) - Periodistas y líderes sociales han realizado una manifestación por diversas calles de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste de México), para protestar por la inseguridad y demandar a las autoridades acciones efectivas.

La marcha fue convocada por la Asociación de Periodistas y Comunicadores "7 de Junio" y sirvió también para recordar a las autoridades estatales y federales que está pendiente el esclarecimiento del asesinato de Oscar Rivera Inzunza, ejecutado por desconocidos que le dispararon con armas de grueso calibre en calles de Culiacán en septiembre de 2007.

Aunque al momento de ser asesinado Rivera Inzunza era el vocero para temas de seguridad del Gobierno del Estado, tenía una trayectoria local como periodista y era respetado por sus colegas de los medios porque desde su posición facilitaba su trabajo y proporcionaba información valiosa para sus coberturas.
A pesar de que los operativos se reforzaron contra el crimen organizado, Sinaloa terminó 2007 con un total de 742 asesinatos, dijo Verona Hernández, presidenta de la Asociación de Periodistas, quien dijo que el objetivo fue reclamar al gobierno local la falta de resultados.

"Que los policías nos cuiden y nos protejan, a fin de que nosotros no andemos cuidándonos de ellos", dijo Hernández en declaraciones publicadas por el periódico "Noroeste" (para mayor información sobre violencia contra periodistas en el estado de Sinaloa, ver las alertas de IFEX del 20 de febrero de 2008, 11 de septiembre, 20 y 9 de julio de 2007, y otras). Cuestionó que en la reciente visita a Sinaloa del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien a decir de Hernández, "vino a dar atole con el dedo a quienes buscan justicia en el asesinato del vocero de seguridad y periodista Óscar Rivera Inzunza".

En la manifestación participaron periodistas, abogados, defensores de derechos humanos, diputados locales y regidores del Ayuntamiento de Culiacán, quienes también exigieron castigo a la corrupción que dicen, impera en los juzgados.

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/QklKfWFPSR