REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazado asesinado a quemarropa en Jujuy, colegas se decantan por el móvil profesional

(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su horror por el asesinato a disparos, el 19 de marzo de 2008, de Juan Carlos Zambrano, presentador del programa "Con la gente" en el Canal 7 local, ocurrido delante de su residencia en San Salvador de Jujuy (Noroeste). Han detenido a uno de los presuntos asesinos. Una vez descartada la hipótesis de que pudiera tratarse de un robo criminal, los colegas de la víctima, que había recibido amenazas, se decantaron por el móvil profesional.

"Enviamos nuestro pésame al entorno de Juan Carlos Zambrano y a sus colegas del grupo Radio Televisión Jujuy. Pedimos a las autoridades de la provincia de Jujuy que aclaren inmediatamente este asesinato, sabiendo que la víctima se había granjeado algunas enemistades en los medios políticos locales. La pista profesional merece toda la atención de los investigadores. Los testimonios de la compañera del difunto, y de un sospechoso del crimen que ya se encuentra en la cárcel, deberían permitir corroborarlo, o no, rápidamente", ha declarado RSF.

El 19 de marzo de 2008, cuando regresaba a su domicilio hacia las 2:00 a.m. (hora local), Zambrano se vio sorprendido por dos hombres que le dispararon dos veces a bocajarro. No le robaron nada. Según las primeras informaciones facilitadas por las autoridades locales, uno de los sospechosos está detenido y el otro ha huido.

Zambrano, de 42 años, trabajaba desde 1992 en Canal 7, perteneciente al grupo Radio Televisión Jujuy. En los primeros días de marzo había iniciado "Con la gente", un nuevo programa de información semanal en el cual trataba los problemas de la vida cotidiana local. Recientemente denunció en las ondas el aumento de los precios del transporte público en Jujuy, lo que le valió fuertes críticas de varios políticos municipales.

Según su colega Sabrina Galván, Zambrano recibía constantes amenazas procedentes de medios políticos y sindicales de Jujuy. El abogado del presentador, Bruno Aguilar, señaló a RSF que el periodista recibió amenazas tras anunciar su intención de denunciar ante la justicia por "difamación" a Pablo Lozano, concejal de San Salvador de Jujuy - la capital provincial - quien le había criticado duramente en dos artículos publicados en 2007. Sobre el móvil del asesinato, Galván se muestra categórica: "El crimen está relacionado con la labor periodística de Juan Carlos Zambrano. No fue un hecho casual, ni un robo", manifestó a RSF.

Último tweet:

En #Brasil se lucha por más #transparencia: ONG lanza herramienta para conocer datos del financiamiento electoral 2… https://t.co/DbwP2pwMJM