REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista golpeado; estado vigila la blogósfera

Un periodista de Kuwait conocido por sus informes y activismo sobre corrupción fue atacado y dejado ensangrentado y con moretones el 4 de octubre, informa ARTICLE 19. La libertad de expresión también se está reduciendo con la vigilancia de blogs y sitios web por parte del ministerio de Transporte de Kuwait, según la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos(ANHRI).

Mientras asistía a una conferencia sobre transparencia, Zayed Al Zaid fue atacado cuando salía para recibir una llamada telefónica, informa ARTICLE 19. Al Zaid es el editor del sitio web de noticias independiente "Al-Raa" (Ahora). Las fotos de Al Zaid cubierto de sangre y vendas fueron publicadas en el sitio web con la leyenda: "No importa lo que hagan, no impedirán que digamos la verdad. Seguiremos denunciando la corrupción dondequiera que aceche".

Funcionarios, parlamentarios y periodistas repudiaron el ataque y "Al Arabiyya" informa que el Primer Ministro de Kuwait prometió una investigación completa del incidente, dice ARTICLE 19.

A pesar de esta promesa, la libre expresión no se respeta plenamente en Kuwait. Según la ANHRI, el ministro de Transporte hizo declaraciones en los medios que dicen que el actual escrutinio de blogs no es espionaje, sino un esfuerzo "para mantener la sociedad intacta y segura". Los blogueros dicen que el ministro está socavando la democracia. Es una forma descarada de censurar a los blogueros e infringe la Constitución, informa la ANHRI.

La ley de Kuwait declara que la "libertad de correspondencia por correo, telégrafo y teléfono está protegida y se garantiza su confidencialidad. La correspondencia no se vigilará ni revelará excepto en casos declarados en la ley y de acuerdo con los procedimientos enumerados en el presente documento", informa la ANHRI.

Los blogueros de Kuwait atribuyen las tácticas del ministro a los debates de los problemas sociales reales que ocurren en la blogósfera. Durante las últimas elecciones parlamentarias algunas compañías de servicio de Internet examinaron algunos blogs a consecuencia de las normas y facultades que les confirió el Gobierno, explica la ANHRI.

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j