REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Popular periodista sentenciado a un año de cárcel

Periodista kuwaiti Mohammed Abdulqader al-Jassem
Periodista kuwaiti Mohammed Abdulqader al-Jassem

Se impuso a un periodista y bloguero kuwaiti una sentencia de cárcel de un año por difamación, uno de los 18 cargos que el Gobierno presentó contra él el año pasado, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mohammed Abdulqader al-Jassem fue condenado y encarcelado el 22 de noviembre por un artículo que publicó el año pasado en su blog, Al-Mizan, en el que criticaba al primer ministro, el jeque Nasser Mohammad al-Ahmad al-Sabah por permitir a la inteligencia iraní interferir en los asuntos de Kuwait.

Al-Jassem comprendió que su trabajo podía causarle un castigo. "Conozco el peligro de este artículo", escribió en su blog. "Sé que el jeque Nasser seguirá haciendo lo que pueda contra mí. Pero no importa; el interés y la dignidad de mi país son más importantes que mi propia vida".

Al-Jassem fue arrestado por última vez en mayo y detenido durante varias semanas por "atacar la unidad nacional" y difamar al Primer Ministro en su blog. Fue liberado bajo fianza el 28 de junio.

Según el CPJ, su abogado dice que los 18 casos comportan casos que van de difamación a "instigar a derrocar al régimen". El Primer Ministro presentó cuatro de ellos y al-Jassem fue absuelto de dos de los cuatro casos.

Su abogado dice que se instituyó una "sección especial" dentro del ministerio de Justicia para examinar exclusivamente los casos de al-Jassem, según el CPJ.

Unas cuantas horas antes de su arresto, su hija, Sumayah Al-Jassem, quien ha estado organizando campañas activamente a favor de su padre, afirmó "Mi padre está en casa, esperando ser arrestando en cualquier momento. Es claramente el blanco de una campaña orquestada por el Primer Ministro, que no puede resistir una crítica. Mi padre es el símbolo de que el Gobierno puede hacer sufrir a la gente cuando se atreven a decir lo que piensan, cuando se atreven a hacerle frente. Esa persecución daña mucho a la imagen de Kuwait".

Kuwait descendió 27 puestos en la clasificación de prensa mundial de RSF para 2010, principalmente debido al severo tratamiento a al-Jassem, dijo RSF.

Último tweet:

Lebanon ramps up interrogations of online activists https://t.co/HT4jUPzkAq @Advox @timourazhari