REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Parlamento considera pena de muerte por blasfemia contra Dios y el Profeta

El Parlamento de Kuwait votó a favor de enmiendas que podrían hacer que la blasfemia se castigue con la pena de muerte
El Parlamento de Kuwait votó a favor de enmiendas que podrían hacer que la blasfemia se castigue con la pena de muerte

REUTERS/Stephanie McGehee

El Parlamento de Kuwait votó provisionalmente en favor de una enmienda jurídica que podría hacer que los insultos a Dios y el Profeta se puedan castigar con la pena de muerte, informa la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Según informes noticiosos, la enmienda, aprobada el 12 de abril, fue respaldada por 46 parlamentarios, aunque europeos se opusieron y otros se abstuvieron. Entre los que estuvieron a favor estuvieron los 15 miembros del gabinete.

Las enmiendas clave entrarán en vigor sólo después de otra ronda de votación la próxima semana y a la espera de la aprobación gubernamental.

Los parlamentarios propusieron hacer más rígidas las penas por delitos religiosos después de que las autoridades arrestaron el mes pasado a un usuario de Twitter por maldecir al profeta Mahoma, su esposa y algunos compañeros.

Al-Naqi está en detención previa al juicio. Dijo a la policía que su cuenta fue pirateada y que él no publicó los comentarios. Según la ANHRI, el tribunal falló recientemente que el cargo se debería elevar de un delito menor a un delito grave.

ANHRI señala muchos otros ciudadanos de Kuwait se están enfrentando a juicio por blasfemia, y pueden ser ejecutados si la ley se adopta. Entre ellos está Mohammed al-Mollifi, un escritor que este mes fue sentenciado a siete años de cárcel y una multa de US$18,000 por publicar en Twitter injurias contra el chiismo (la religión y doctrinas de los chiíes).

La ANHRI dijo, "Esta ley hace que la libertad de opinión y expresión den cien los pasos hacia atrás en Kuwait", y advirtió que las autoridades podrían usarlas para literalmente deshacerse de la oposición.

La blasfemia e legal en Kuwait según una ley de publicaciones de 1961 y actualmente comporta una pena de cárcel, cuya duración depende de la gravedad de los comentarios y el efecto que se se perciba tengan en la sociedad, dicen los informes noticiosos.

Último tweet:

Gambia launches much anticipated Truth, Reconciliation and Reparations Commission (TRRC) to investigate human right… https://t.co/xnT61RfUwH