REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERTAD DE PALABRA EN EL CENTRO DE REVUELTA POPULAR

El movimiento popular de Kirguistán que derrocó al presidente Askar Akayev la semana pasada fue una expresión de furia no sólo por la manipulación del voto, la corrupción y el nepotismo en que incurrió el Gobierno pero también por la supresión de la libertad de palabra en ese país de Asia Central, informan miembros de IFEX.

Los manifestantes expresaron sus objeciones al acoso gubernamental de los medios, dice Human Rights Watch. El servicio en lengua kirguís de Radio Europa Libre/Radio Liberty (Radio Azattyk), fue cortado a la mayor parte del país apenas unos días antes de las elecciones del 27 de febrero de 2005. El Gobierno también uso su virtual monopolio de los medios masivos de comunicación para desacreditar candidatos de la oposición e influir de manera injusta en el resultado de las elecciones.

Freedom House (Casa de la Libertad) informa que cinco días antes de las elecciones, las autoridades cortaron la energía a un taller de impresión operado por la Fundación del Centro de Apoyo a los Medios, una organización no gubernamental. La imprenta, que brindaba servicios de impresión profesionales a más de sesenta periódicos locales y regionales, fu cerrada poco después de que Akayev reaccionó públicamente ante los informes de medios que afirmaban que él y su familia estaban manchados por la corrupción.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), los medios propiedad del Estado guardaron un virtual silencio respecto a las demostraciones en contra de Akayev que siguieron a las elecciones. Altos funcionarios gubernamentales impidieron a los periodistas en la Corporación Nacional Kirguís de Radio y Televisión (KTR) informar de manifestaciones que protestaban por la conducta del voto, y aunque los manifestantes atacaron los edificios gubernamentales el 24 de marzo, la televisión estatal transmitió documentales sobre la naturaleza.

Durante las manifestaciones, varios periodistas fueron lesionados, entre ellos el jefe del Sindicato de Periodistas de Kirguistán, informa Adil Soz. Azamat Kalman sufrió fractura de ambas piernas el 23 de marzo cuando fue empujado de una cornisa durante los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de Akayev.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió un periodo de calma para que los periodistas puedan informar acerca de la transición política del país sin temor de ser atacados. "Instamos a todos los periodistas a tener mucho cuidado e instamos a los medios a garantizar que su personal esté debidamente capacitado y asegurado antes de ser enviado a una misión", dice la organización.

Visite estos vínculos:

- Index on Censorship (Índice de la Censura): http://tinyurl.com/3sock
- Human Rights Watch: http://hrw.org/europe/kyrgyzstan/0305/
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/media/pressrel/022305.htm
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Kyrgyz25mar05na.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3038&Language=EN
- El relato de un testigo de las manifestaciones: http://www.iwpr.net/index.pl?archive/rca2/rca2_363_5_eng.txt
- Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz): http://www.iwpr.net/index.pl?centasia_kyrgyzcrisis.html
- Revolución de tulipanes de Kirguistán: http://www.carnegieendowment.org/publications/index.cfm?fa=view&id=16710
- Organismo de vigilancia de Asia Central : http://www.centralasiawatchdog.com/
ASIA

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj