REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTERO UZBEKO DISIDENTE BALEADO Y MUERTO

Un periodista bien conocido con lazos cercanos a la oposición en el vecino Uzbekistán fue baleado y muerto la semana pasada en Kirguistán, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), Adil Soz, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), otros grupos de libertad de prensa e informes noticiosos.

Alisher Saipov, editor del periódico en uzbeko "Siyosat" ("Política") y colaborador de varias empresas noticiosas regionales, fue baleado tres veces fuera de su oficina el 24 de octubre en la ciudad de Osh, en el sur del país, en la frontera con Uzbekistán.

Saipov, de la etnia uzbeka, cubría los temas políticos y sociales de Uzbekistán para Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL), Voz de las Américas, y el sitio web de noticias de Asia Central Ferghana. Según CJES, CPJ, Human Rights Watch y Freedom House (Casa de la Libertad), informaba ampliamente sobre la represión en Uzbekistán y con frecuencia criticaba al presidente uzbeko Islam Karimov.

Saipov vivía en Osh, al otro lado de la frontera de la ciudad uzbeka de Andiján, e informaba desde ahí. Cubría la difícil situación de los refugiados uzbekos en Kirguistán, que huyeron después de la masacre de Andiján en mayo de 2005 cuando tropas gubernamentales balearon y mataron a cientos de civiles que protestaban por el régimen del presidente Karimov.

Desde los asesinatos de Andiján, Uzbekistán ha maniobrado agresivamente para expulsar, empujar al exilio, encarcelar y acosar a periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, activistas de la oposición, representantes de grupos no gubernamentales internacionales y testigos, dice el CPJ.

Según la BBC, recientemente las páginas de "Siyosat" han estado llenas de noticias acerca del "clima de temor" antes de las votaciones presidenciales de diciembre, en las cuales Karimov buscará la reelección.

Antes de su asesinato, Saipov había recibido amenazas anónimas que le advertían que suspendiera sus actividades de prensa y políticas, y había sido seguido, dice el CPJ.

Según la BBC, después del asesinato de Saipov, los funcionarios de los servicios de seguridad de Kirguistán decomisaron computadoras, teléfonos y archivos de la oficina de Saipov que contenía detalles de figuras de la oposición y sus planes para derrocar al presidente uzbeko. Se teme que al compartir datos de inteligencia, Kirguistán y Uzbekistán pudieran poner en peligro a mucha gente de la lista de contactos de Saipov.

El presidente kirguís Kurmanbek Bakiev asumió la supervisión directa del caso.

"Saludo el hecho de que el presidente de Kirguistán puso la investigación bajo sus auspicios", dijo el Representante de libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Miklos Haraszti. "Esta pérdida ocurre en un momento en el que los asesinos de Georgiy Gongadze, Elmar Huseynov, Anna Politkovskaya y Hrant Dink están frescos en nuestra memoria".

Visite estos vínculos:
- CJES: http://tinyurl.com/2u4nxe
- Adil Soz: http://www.adilsoz.kz/
- CPJ: http://tinyurl.com/32m2xc
- ¡Actúe! Únase a CPJ para protestar por el asesinato de Saipov: http://www.cpj.org/protests/07ltrs/europe/kyrgyz25oct07pl.html
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2mdcqu
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://tinyurl.com/3xucry
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7061171.stm
- OSCE: http://www.osce.org/item/27572.html
- "Silenced: My brave friend who stood up to a tyrant" (Silenciado: Mi valeroso amigo que se enfrentó a un tirano): Jefa de la oficina de la BBC Natalia Antelava rinde homenaje a Saipov: http://tinyurl.com/2tytwc
(30 de octubre de 2007)

Último tweet:

IFEX is hiring! We’re looking for a talented individual for the position of Projects Specialist to join our Secreta… https://t.co/ApSFuRfaT3