REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESTUDIO DE IMS REVELA CÓMO LOS MEDIOS DE ASIA CENTRAL CUBREN EL TERRORISMO

¿Cómo cubren los medios en Asia Central los actos de terrorismo? Existe la creencia extendida de que actúan como un "relación peligrosa", difundiendo el temor al dar a conocer las demandas de terroristas, y obtener aumentos en circulación al informar de manera sensacionalista. Pero no es así, dice un estudio pionero de Apoyo de Medios Internacionales (IMS) y sus socios, la Fundación Internacional por la Protección de la Libertad de Palabra en Kazajastán (Adil Soz) y la Asociación Pública "Periodistas" en Kirguistán.

"Extremismo político, terrorismo y medios en Asia Central" encontró que hay poco vínculo entre la cobertura del extremismo y los motivos de unas empresas de medios de comunicación para aumentar el público y los ingresos.

En lugar de eso, usando ejemplos de Kazajastán y Kirguistán, los autores encontraron que los medios en Asia Central tienden a cubrir los actos de terrorismo y extremismo político sólo cuando ocurren incidentes y con un tono neutro, "para evitar posibles críticas del Gobierno".

Según el estudio, las declaraciones oficiales austeras ofrecen la columna vertebral de los informes de medios masivos de comunicación sobre el terrorismo, lo que ilustra una falta de recursos informativos fiables y de fácil acceso.

El informe de 40 páginas incluye recomendaciones a los medios, propietarios de medios, organizaciones de la sociedad civil y las autoridades para actualizar sus habilidades de periodismo y comunicación de modo que puedan informar al público "de manera oportuna y fiable" sobre todas las cuestiones polémicas.

Los autores dicen que se tiene la esperanza de que "la mejora en el desempeño de los medios masivos de comunicación en tiempos de crisis pueda contribuir a la transformación pacífica de los conflictos sociales".

IMS comenzó el proyecto en el verano de 2007; cubrió 27 empresas de medios de comunicación en Kazajastán y 22 en Kirguistán. "El informe es el pionero en este campo, pues los hechos acerca de la cobertura real de los medios (al terrorismo) sigue siendo escasa en una escala mundial y es el primero de su clase en Asia Central" dice IMS.

Para leer "Extremismo político, terrorismo y medios en Asia Central; con ejemplos de Kazajastán y Kirguistán" en inglés y ruso, visite: http://tinyurl.com/3p7hcp

Visite también InfoCenter AntiTerror, un sitio web creado en Kirguistán bajo el proyecto: http://www.kgcentr.info

(Con archivos de Svetlana Dylevskaya, asistente de proyecto de Asia Central de IFEX)

Último tweet:

A photograph can truly change the world. On this #WorldPhotoDay, we're thinking of Mahmoud Abou Zeid (aka #Shawkan)… https://t.co/tKTgO5Vpy4