REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista lanzado por ventana de sexto piso

Un prominente periodista kirguís muy crítico hacia el Gobierno murió el 22 de diciembre, unos días después de ser lanzado de la ventana del sexto piso de un edificio de apartamentos en Kazajastán, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Gennady Pavlyuk, de 40 años, estaba visitando la capital económica de Kazajastán, Almaty, informan el IPI y el CPJ. Algunos informes locales dicen que Pavlyuk estaba planeando comenzar un periódico en línea a favor de la oposición y se estaba reuniendo con socios potenciales kazakos, mientras otros informes dicen que estaba investigando un crimen.

Pavlyuk fue encontrado el 16 de diciembre inconsciente con las manos y piernas atadas con cintas; había sufrido numerosas lesiones debido a la caída, informan el CPJ y el IPI.

Pavlyuk comenzó un periódico conocido por sus investigaciones de corrupción de alto nivel y la crítica a las políticas del Gobierno de presidente kirguís Kurmanbek Bakiyev, “Bely Parokhod”, informa el CPJ. Es más conocido por su seudónimo, Ibragim Rustambek.

Los informes noticiosos dicen que Pavlyuk había comenzado su actividad política el año pasado y trabajaba con un líder kirguís de la oposición, Omurbek Tekebayev. Tekebayev informó al “The New York Times” que cree que los servicios de seguridad kirguises atrajeron a Pavlyuk a una reunión en un país vecino con un plan para asesinarlo. “Creemos que éste es un asesinato políticos dirigido a intimidar a los medios noticiosos”, dijo. “Es un intento de atemorizar a la sociedad”. Los críticos de la oposición en Kirguistán culpan al presidente Bakiyev del asesinato y dicen que está aumentando sus esfuerzos para silenciar el disenso, dicen los informes noticiosos.

En los últimos años, varios periodistas y críticos de la oposición han sido atacados, informan el IPI y el CPJ. Otro periodista kirguís de origen ruso, que también criticaba al estado, fue atacado en diciembre de 2009, dice el IPI. El CPJ informa que el mismo mes un periódico recibió una bala en un sobre con una nota amenazadora; y otros periodistas y analistas políticos recibieron cartas que les decían que dejaran de informar y salieran de Kirguistán.

El asesinato en 2007 del prominente periodista uzbeko Alisher Saipov en Kirguistán siguen sin resolver, informan CPJ y el IPI. Saipov fue muerto a tiros mientras esperaba un taxi.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/IblXstYfMC