REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Libertad de medios pisoteada en medio de enfrentamientos entre manifestantes y Gobierno

La censura de medios independientes alimenta el descontento; manifestantes derrocan al Gobierno.
La censura de medios independientes alimenta el descontento; manifestantes derrocan al Gobierno.

via AP

El Gobierno de Kirguistán fue derrocado hoy por protestas masivas después de que miles de manifestantes enfurecidos por la corrupción estatal, los incrementos en precios de servicios públicos y las restricciones al flujo de información irrumpieron en edificios del Gobierno y saquearon las oficinas centrales de radio y televisión en la capital, Bishkek, dicen los informes noticiosos. Al menos 41 personas murieron y cientos resultaron heridas en enfrentamientos con la policía. En los últimos meses, el Gobierno tomó represalias contra los medios independientes por informar sobre manifestaciones generalizadas contra el Gobierno, por ser críticos hacia el Gobierno y por cubrir otros temas políticos delicados, informan la Asociación Pública “Periodistas” (PAJ) con sede en Kirguistán, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El descontento se había estado fermentando durante varias semanas y finalmente hizo erupción en la capital hoy, informa la PAJ. En los disturbios recientes, la policía usó balas de goma, gas lacrimógeno, cañones de agua y ganadas de concusión contra los manifestantes, informa The Associated Press (AP). AP y Human Rights Watch dicen que los manifestantes tomaron represalias; lanzaron cocteles Molotov e incendiaron automóviles de la policía. Al menos 10 dirigentes de la oposición fueron arrestados. En la ciudad de Naryn, 3,000 manifestantes se apoderaron del edificio administrativo regional e instalaron a un activista de la oposición como el nuevo gobernador. El acceso a Internet quedó cortado en algunas zonas y se ha arrestado a activistas de la oposición. Los activistas de la oposición afirman que 100 personas han sido muertas.

Las autoridades intimidaron a las emisoras para poner fin a la programación crítica, bloquearon el acceso a noticias alternativas en línea y suspendieron los periódicos independientes. Trece organizaciones de medios kirguises dieron a conocer una declaración el mes pasado que afirma que el bloqueo de fuentes de noticias independientes es un "intento coordinado de privar a los ciudadanos kirguises de información que cubre los más importantes eventos que ocurren en el país", informa la PAJ. Docenas de activistas, políticos de la oposición, parlamentarios y organizaciones de medios y juveniles protestaron contra las restricciones a los medios en la capital el 15 de marzo.

El 10 de marzo, varias estaciones de radio y televisión en todo el país suspendieron la programación del servicio en idioma kirguís de la estación Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL), financiada por Estados Unidos, también conocida como Radio Azattyk. Las autoridades habían amenazado con revocar sus licencias si no cumplían. Radio Azattyk informó recientemente que en Italia se presentaron cargos de lavado de dinero contra un empresario con inversiones en Kirguistán y conexiones con la familia del presidente Kurmanbek Bakiyev. El informe causó llamados que pedían la renuncia de Bakiyev. Además el sitio web de Radio Azattyk quedó inaccesible.

Los sitios web de noticias independientes conocidos por su postura crítica hacia las políticas gubernamentales han estado bloqueados desde el 10 de marzo. Entre ellos está el importante portal de información Paruskg.info, cuyo redactor Gennady Pavlyuk fue asesinado en diciembre pasado, informa RSF. El 1 de abril, la policía allanó las oficinas de un canal de televisión independiente con sede en la web, Stan TV, y decomisó sus computadoras, mientras las autoridades sellaron las instalaciones de la empresa, informa el CPJ. "Éste es un desquite por nuestros informes sobre la oposición, por nuestros informes sobre lo que realmente está pasando en el país", dijo el redactor de Stan TV.

Tres periódicos independientes fueron suspendidos el mes pasado. Dos de esos periódicos fueron cerrados el 18 de marzo por publicar un artículo escrito por un activista de la oposición exiliado que acusaba al Gobierno y al Presidente de corrupción, nepotismo y de no dedicarse a temas sociales y económicos urgentes, dice el CPJ. El tribunal encontró a ambos periódicos culpables de difamar al Presidente. Los fiscales exigieron que cada uno pagara US$ 112,000, dice el CPJ. La multa alentará la autocensura en los medios y amenaza gravemente la supervivencia de los periódicos.

Los periódicos que publican declaraciones de la oposición que piden la destitución del presidente Bakiev también fueron atacados. El 15 de marzo, la policía confiscó 7,000 ejemplares del periódico de oposición "Forum" y detuvieron brevemente a su redactor y otros cinco periodistas, informa RSF. El periódico fue suspendido al final del mes. Además, los redactores de otros dos periódicos de oposición fueron llamados para ser interrogados sobre recientes artículos el 16 de marzo.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Five more years in prison. Bahraini authorities have repeatedly targeted @NABEELRAJAB in retaliation for his human… https://t.co/GhjVeF2CBM